domingo, diciembre 15

Buzos depredan en fin de semana

0
528

El líder pesquero Julio Alejandro López hace un llamado a las autoridades para que redoblen la vigilancia en el litoral campechano / Acusa que trató de denunciar depredación, pero NO hubo respuesta

CAMPECHE.- El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Julio Alejandro López García, realizó un nuevo llamado a las autoridades pesqueras para redoblar la vigilancia en el litoral campechano, a fin de prevenir la depredación del pulpo y especies marinas.

En entrevista, López García denunció que este fin de semana se pudo observar en el malecón de la ciudad a varias personas buceando y haciendo uso de artes de pesca prohibidas a tan sólo unos cuantos metros de la orilla de playa.

Esta situación demuestra que las dependencias encargadas no están actuando con prontitud y que hace falta la vigilancia en la costa y en el propio malecón de la ciudad.

“No se vale que los depredadores aprovechen sábado y domingo para pescar en sitios como el Bazar Artesanal. Están pescando pulpo en plena orilla”, dijo el dirigente pesquero.

También agregó que está más que comprobado que las malas prácticas pesqueras dañan a las especies, razón por la que los ribereños se están quejando de poca abundancia.

Por otra parte, subrayó que resulta justificable el enojo de las cooperativas, puesto que a ellos se les obliga a usar determinadas técnicas de captura y permanecen vigilados.

Lamentó que ninguna autoridad está vigilando lo que está pasando cerca del mar y en el pleno malecón. Asimismo, el dirigente manifestó que él mismo trató de denunciar el hecho a los números de emergencia, pero que no hubo respuesta alguna por parte de las autoridades.

Consideró que las reuniones y acuerdos entre las autoridades y las organizaciones pesqueras deben respetarse y que la depredación es un problema que se genera todos los días, por lo que no se debe bajar la guardia los fines de semana.

Cabe hacer mención que para combatir la pesca ilícita, la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), con el apoyo de la Secretaría de Marina, inició un operativo en los muelles pesqueros y el puerto de abrigo 7 de Agosto; sin embargo, estas acciones no han desalentado a los buzos que continúan depredando el pulpo.

También es necesario mencionar que, aunque la pesca ilícita se hace frente a los pescadores ribereños con permiso para aprovechar el pulpo, éstos escasamente realizan la denuncia correspondiente ante las autoridades.

“Posiblemente no se denuncia porque tienen poca fe en las autoridades, pero también es necesario reconocer que, siempre y cuando haya quien compre el pulpo capturado en forma ilícita, los furtivos seguirán operando”, puntualizó el líder pesquero.

Fuente: PorEsto

Leave a reply