lunes, julio 22

Buzos sin trabajo por una prohibición

0
91

Progreso, Yuc.- Buzos progreseños que aseguraron no ser pepineros se quejaron de que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) desde la semana pasada prohíbe la salida de lanchas que llevan compresores y por ello no les permite salir a capturar mero rojo, negrillo y otras especies que no están en veda.

Luego que la Conapesca decomisó 18,000 kilos de pulpo eviscerado en una bodega de Celestún a fines de abril, el sector pesquero alertó que al menos mil lanchas capturan molusco, langosta y pepino de mar, especies en veda, y, como hizo en marzo, pidió a las autoridades frenar la pesca furtiva.

Ante ello, el miércoles 9, autoridades federales y estatales se reunieron con directivos pesqueros de Yucatán y acordaron prohibir que salgan las lanchas con compresores, en un intento de frenar la pesca ilegal.

Ayer jueves en la mañana, un grupo de buzos ribereños con base en el muelle La Caleta afirmó que no son pepineros y esa prohibición les perjudica porque usan compresores para pescar.

El buzo Eduardo Manuel Rodríguez Carballo, “Chapo”, señaló que están de acuerdo con que se combata la pesca furtiva y se aplique la ley a los pepineros.

—Pero no prohíban que los pescadores de especies de escama llevemos compresores en las lanchas —dijo.

Añadió que anteayer miércoles en la mañana inspectores de la Conapesca se reunieron con ribereños en La Caleta y les dijeron que queda prohibido que las lanchas de pesca lleven compresores.

No retiraron esos equipos, pero advirtieron que sería sancionado el ribereño al que se le detecte en alta mar usando compresores.

—No somos pepineros, pescamos mero rojo, negrillo, esmedregal y otras especies de escama que no están en veda, y langosta cuando está en temporada —declaró “Chapo”.

—Estamos acostumbrados a trabajar como buzos, la medida de la Conapesca afecta a por lo menos a 50 buzos —precisó.

Otros ribereños señalaron que en La Caleta hay pescadores foráneos que se dedican a la captura ilegal de pepino de mar, y que es a ellos a quienes deben sacar de ese muelle y dejar trabajar a quienes respetan las vedas.

También dijeron que hay pescadores que llegaron de Tabasco, Champotón y puertos de Veracruz, usan lanchones de 28 pies de eslora y líneas de cinco a siete millas (de ocho a 11.2 kilómetros) en las que colocan hasta 5,000 anzuelos pequeños del número 5, y capturan ejemplares pequeños de mero y otras especies.

En cambio, contrastaron, los progreseños usan anzuelos del número 9, los cuales no atentan contra peces que aún están pequeños.

Insistieron en que se debe expulsar a los foráneos de La Caleta, así como los sacaron de otros puertos yucatecos.

Comments are closed.