sábado, agosto 8

Cabildo aprobaría hoy paquete fiscal del Ayuntamiento

0
2343

 

Sería con cifras aproximadas, pues se desconoce el monto federal para 2020

El Cabildo de Mérida se prepara para aprobar hoy el paquete fiscal del Ayuntamiento que consiste en la Ley de Ingresos y posiblemente mañana el Presupuesto de Egresos basado en el mismo monto que se ejerció este año cercano a los 3,500 millones de pesos.

El alcalde Renán Barrera Concha informó que la sesión extraordinaria de cabildo es hoy a las 19:00 horas y aun cuando no se ha definido el presupuesto general de la nación en la Cámara de Diputados lo que van a hacer son cálculos basados en los recursos ejercidos este año.

“Vamos a aprobar en los tiempos que nos marca la ley, tenemos hasta el 25 de noviembre para enviar al Congreso del Estado cuál será la iniciativa en materia de ley de ingresos y en presupuesto, tenemos las condiciones, la sesión es este viernes en cabildo”, manifestó.

Dijo que primero se tienen que aprobar los ingresos, pero dadas las condiciones que hay con los legisladores federales, esto será aproximado, no se establecen montos, pero sí los derechos, conceptos y sobre ello se calcula que sea como el de este año de 3 mil millones de pesos.

Aunque el alcalde mencionó esa cantidad, el reportero averiguó que este año originalmente se programó un presupuesto de 3,317 millones de pesos, que finalmente ascendió a 3,484 millones de pesos, según lo publicado en el Diario Oficial.

Barrera Concha informó que el año próximo las prioridades serán infraestructura, obra pública, pavimentación de calles es una de las principales, movilidad urbana, rehabilitación de trece mercados, continuar con la inversión de 300 millones de pesos en materia de espacios públicos.

También comentó que año con año se recibían de proyectos alrededor de 500 a 600 millones que hoy no se tienen, “por eso somos más eficaces para hacer frente a las demandas de la sociedad”.

“Estamos haciendo frente a todo, no hemos recortado ningún programa, el esfuerzo presupuestal va dirigido a los ciudadanos”, explicó.

Sobre el tema del presupuesto, la regidora Gabriela Aguilar dijo que han tenido reuniones de lo que se espera en materia de colaboraciones, participaciones e incentivos, de fondos como el de fortalecimiento municipal, el que sirve para la infraestructura social. “En todos esperamos tener un ingreso aproximado de 3,585 millones de pesos, que es un pronóstico basado en lo que al final logramos captar a nivel municipal en este año 2019”.

Comentó que los meridanos esperan que la Federación “nos trate por lo menos otorgándonos el ajuste correspondiente a la inflación”, para que la ciudad pueda seguir con la marcha que hasta ahora tiene.

También dijo que este año hubo convenios que fueron recortados, antes de este gobierno municipal se recibieron por esa materia unos 500 a 600 millones de pesos, pero eso no se consideró ni este año ni el que viene. Eso significa que las dependencias que antes proveían, ahora ya no.

Indicó que los recursos extraordinarios de 2019 fueron del Instituto de Pueblos Indígenas para calles y carreteras en comisarías, “cosa que tuvimos un posicionamiento porque se fueron a poblados del norte”. Fueron poco más de 38 millones de pesos.

También recordó que los principales ingresos del municipio son el impuesto predial, donde habrá “acomodos” según las zonas y las condiciones de los predios, pero eso se sabrá durante la sesión del Cabildo.

Fuente: Por Esto.

Leave a reply