miércoles, diciembre 1

Cabildo de Mérida aprueba incremento a impuestos catastrales

0
199

Colegio de Abogados advierte sobre peligros de la iniciativa que incrementará el impuesto predial

En sesión extraordinaria, el cabildo de Mérida aprobó por mayoría la iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda Municipal para 2022, lo que incrementaría el pago del impuesto predial. Tanto la bancada de regidores del PRI como el Colegio de Abogados de Yucatán han manifestado su rechazo a esta propuesta que deberá turnarse al Congreso del estado.

Acorde a la comuna, dicha reforma incluye por mandato constitucional la actualización de los valores catastrales y se implementaría con el fin de proteger la plusvalía del patrimonio de los meridanos.

Aseguraron que el alcalde Renán Barrera Concha propondrá en los próximos días un plan de mejores descuentos para enero, febrero y marzo del próximo año, aplicados al pago de los impuestos municipales del predial y sobre Adquisición de Inmuebles en apoyo a la economía de las y los meridanos.

“Lo anterior, para que la actualización de los valores catastrales no represente un problema, salvo en los casos de las edificaciones con un valor elevado”, mencionaron; y adelantaron que buscarán que los descuentos se mantengan e incluso mejoren con estímulos que podrían ser de entre el 8 y 30 por ciento de descuento.

De acuerdo con lo aprobado, la actualización de valores catastrales implica un ejercicio masivo, por lo que tomando como referencia el estudio de valores comerciales del año 2020 elaborado por el Colegio de Valuadores, la propuesta de actualización es únicamente por concepto de la inflación observada para el año 2020 y la proyectada para 2021.

“Hay que recordar que, aunque la actualización de los valores catastrales se realiza de manera anual, este año que transcurre no se llevó a cabo, debido a la incertidumbre económica derivada de la pandemia por Covid-19”, concluyeron.

No justificado

A través de un comunicado, el Colegio de Abogados de Yucatán se opuso al incremento que el ayuntamiento de Mérida pretende aplicar con las reformas a la Ley de Hacienda del Municipio.

“En la iniciativa enviada se plantea el incremento de la base gravable de los valores catastrales que en primera instancia originará un incremento en el pago de dicho impuesto para el año 2022, con la consiguiente afectación económica para los ciudadanos”, expusieron.

“Del mismo modo, para el pago del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, se establece en el Artículo 60 que este impuesto se causará y pagará aplicando una cuota fija más tasa por excedente”.

Lo anterior, señalaron, implica a todas luces un incremento que rebasa por mucho el porcentaje de la inflación que se prevé para este año y que, aunado al incremento de la base gravable del impuesto predial, origina un doble incremento.

Acorde al Colegio no existe un motivo razonable para justificar dichos incrementos, sobre todo porque apenas se están reactivando gradualmente los sectores comerciales; y muchos aún no laboran al cien por ciento su capacidad.

De no darse marcha atrás, advirtieron, en los próximos meses se paralizará la economía en cuanto al sector inmobiliario, pues se encarecerá el costo para la adquisición de viviendas, desde el momento mismo en que los inversionistas adquieran el terreno para la construcción.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply