jueves, diciembre 12

Cables diplomáticos vinculan a expresidente Uribe, de Colombia, con el narco: NYT

0
118

“Seguimos sospechando de las conexiones de Uribe con el narcotráfico”, dicen diplomáticos estadounidenses en un cable de 1992.

El diario estadounidense The New York Times publicó este viernes que cables recientemente desclasificados por el Departamento de Estado de Estados Unidos vinculan al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez con grupos del nacotráfico.

Los cables describen reuniones entre 1992 y 1995 de funcionarios estadounidenses y Uribe Vélez. Uno de ellos consigna que en 1993 la embajada de Estados Unidos se reunió con Luis Guillermo Vélez Trujillo, entonces senador del Partido Liberal. El político se quejó de que la familia Ochoa Vásquez, un importante clan colombiano vinculado con el Cartel de Medellín, “había financiado” las campañas políticas de Uribe.

Aunque los diplomáticos dicen que no encontraron pruebas contundentes que respalden esas acusaciones, las investigaron durante años y expresaron sus preocupaciones a los funcionarios estadounidenses.

“Seguimos sospechando de las conexiones de Uribe con el narcotráfico”, dice un cable de 1992 en el que los diplomáticos estadounidenses discutían las operaciones antidrogas realizadas con el apoyo de Uribe.

El sitio web National Security Archive, especializado en la publicación de información clasificada, también publicó un texto sobre los cables este viernes, a dos días de las elecciones presidenciales en Colombia, en las que el puntero es Iván Duque, candidato vinculado con Uribe.

Fuente: Aristegui Noticias

Comments are closed.