domingo, noviembre 29

“Cacería” contra el Caribe mexicano

0
280

La estrategia del gobierno de Estados Unidos para ocultar la violencia dentro de sus propios destinos vacacionales, es una acción que cada vez toma más frecuencia debido a que busca desdeñar a los competidores primarios de destinos como Los Angeles, California y Miami, Florida.

De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Abelardo Vara, la guerra sucia es ya cada vez más frecuente ante la fortaleza que ha mostrado el Caribe mexicano.

De entrada explicó el líder hotelero, desde hace más de diez años que Cancún arrebató por completo segmentos de turismo a destinos de Estados Unidos, por lo cual se inició una cacería contra este centro vacacional.

A esta situación se le suma el éxito de los últimos cinco años que ha alcanzado la Riviera Maya, aunado al crecimiento que se reporta desde Tulum y Puerto Morelos, entonces la competencia era ya muy fuerte para ciudades como Miami, Florida.

“Este tipo de estrategias ya cada vez se hacen más frecuentes y se debe a la fortaleza que muestran nuestros destinos. Cancún hace tiempo que es el líder en el Caribe y si a eso le sumamos el crecimiento y éxito de la Riviera Maya, entonces la situación es cada vez más difícil para la competencia”, puntualizó el entrevistado.

Un punto a destacar en torno a esto es que Estados Unidos es el que emite recomendaciones año tras año, al igual que alertas en contra de destinos vacacionales en el mundo.

En el caso de Cancún y Riviera Maya, la amenaza es constante. Estados Unidos ha visto con mucha rivalidad y por ello el sector turístico ha remado contra corriente al igual que las autoridades estatales y municipales.

De hecho, Abelardo Vara sostuvo que a pesar del tema de la violencia, los principales destinos vacacionales del Caribe mexicano se han mantenido a flote por las formas y modos que han tratado de establecerse en Quintana Roo.

Por su parte, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, detalló que se trabaja en un esquema de protección para los destinos vacacionales de la entidad.

Este esquema, dijo, se genera mediante las acciones emprendidas por parte del gobierno estatal para mantener a flote toda la promoción de Cancún y Riviera Maya, a pesar de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, CPTM.

Sobre esto, Flota Ocampo confió en que mejorará el panorama del sector a nivel nacional. El nuevo organismo tendrá que quedar listo en los próximos meses porque el próximo Tianguis Turístico lo hará el sector privado; el nuevo organismo funcionará con fondos privados para dejar la dependencia de recursos públicos, y se invitará a otras organizaciones del sector, lo que implica problemas.

El funcionario recordó que la recaudación del DNI (Derecho de No Residente) que se cobra a los turistas extranjeros por ingresar al país vía aérea era de 8 mil millones de pesos, de los que 10 por ciento eran destinados al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), 20 al Instituto Nacional de Migración y el restante 70 por ciento era para el CPTM.

En diciembre pasado, el gobierno federal anunció la desaparición del CPTM, con el cierre de sus 21 oficinas en el extranjero, más su matriz en Ciudad de México y el despido de 220 personas, por lo que crear el nuevo organismo será un esfuerzo que se debe hacer en forma conjunta para promover a México como país y no sólo la oferta individual de las empresas.

Darío Flota sostuvo que será complicado crear al nuevo encargado de promocionar al país en el extranjero porque habrá que juntar las posturas de todas las empresas y resumirlas en una sola oferta, que satisfaga las expectativas de todos los involucrados en la llamada industria sin chimeneas.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.