martes, octubre 15

Cada vez son más frecuentes los días por arriba de 38° Celsius

0
324

Durante los meses de abril y mayo de los últimos 50 años, el promedio de temperaturas máximas en la capital yucateca registra un aumento de un grado Celsius.

De acuerdo con los registros de la Conagua, en la década de los setentas, 36.5 y 36.9 grados era el promedio de máximas en los meses de abril y mayo, mientras que en los últimos 10 años es de 37.1 y 37.9 grados, respectivamente.

Las planchas de concreto que reflejan la radiación solar que calienta la superficie, la deforestación que se deriva de la ampliación de la mancha urbana, principalmente hacia el norte de la capital yucateca, las quemas no reportadas en las poblaciones rurales de los alrededores, los incendios de maleza, se combinan con las condiciones de reducción de lluvias y la presencia de sistemas anticiclónicos, son algunas de las razones por las que en la capital yucateca se están haciendo más frecuentes los días con temperaturas superiores a los 38 grados Celsius.

La especialista del Centro Hidrometeorológico Regional Mérida de la Conagua, Sareti Cardós Pacheco, aclaró que los registros pueden ser mayores si se toman en otros puntos de la ciudad, por ejemplo, el centro de la ciudad, donde el asfalto y el concreto ocupan la mayor parte de la superficie o en un fraccionamiento donde es poco el arbolado y mayor los espacios con cemento, por lo que recalca la necesidad de tomar acciones en la materia y como ciudadanos poner nuestro granito de arena sembrando árboles y cuidando los existentes.

La entrevistada refirió que históricamente, la temperatura más alta registrada en la capital yucateca fue de 43.6 grados el 26 de abril de 2015, seguida de los 43.1 reportados también en abril de 1971.

—Entonces había más árboles y no era tan extensa el área de desarrollo inmobiliario, seguramente que influyeron otras situaciones como las quemas, para haber llegado a ese extremo —consideró la entrevistada, quien refirió que a nivel estatal en mayo de 2005 se reportaron 47 grados Celsius en la estación de San Diego Becanchén, Tekax.

De marzo a abril es la temporada más calurosa del año y ya van 30 días consecutivos de temperaturas extremas, esto es superiores a los 35 grados. La más alta reportada en el observatorio en lo que va de este mes, fue apenas hace una semana, el lunes 13 con 40.2 grados, el año más cálido del año en lo que va del año.

En mayo de 2009 se alcanzó la temperatura récord para este mes que fue de 43.5 grados. El promedio de días calurosos en mayo es de 22 días con temperaturas superiores a 35 grados y 5 días con 40 grados ó más. Se estima que en 2030 aumentará dos grados la temperatura en el planeta.

 

Fuente: Punto Medio

Leave a reply