martes, septiembre 22

Cae exfuncionario de GCDMX por desvío de 48 mdp

0
263

La Procuraduría General de Justicia capitalina capturó a Hedilberto “N”; es el primer exfuncionario de alto nivel detenido; durmió en el Reclusorio Sur

La primera detención de un exfuncionario de alto nivel, de la administración pasada fue concretada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Fue capturado el exsubsecretario de egresos de la Junta General de Administración del Gobierno de la Ciudad de México, identificado como Hedilberto“N”, quien es acusado de un desfalco de 48 millones de pesos en 2017, a quien se le imputa el delito cometido por servidores públicos en agravio de la hacienda pública del gobierno capitalino.

En conferencia de prensa, el vocero de la PGJ, Ulises Lara, detalló que la detención del acusado fue en la alcaldía de Gustavo. A Madero.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación, el 26 de julio del año referido, el Gobierno Federal depositó a la Secretaría de Finanzas capitalina más de tres millones de pesos (cifra que fue actualizada a 48 millones, horas más tarde), no obstante, la Contraloría capitalina identificó irregularidades en dicha junta, donde todas las operaciones, como eran contrataciones y pagos, eran avaladas por el ahora imputado”, expuso Lara.

Fuentes de esa dependencia detallaron que este desfalco se cometió directamente a la Secretaría de Desarrollo Social, por exfuncionarios adscritos a la Secretaría de Finanzas, acusados en un principio del delito de uso ilegal de atribuciones.

De acuerdo con las indagatorias, dichos servidores públicos solicitaron estos recursos para el pago de pensiones alimentarias, no obstante, al auditarse los montos, se comprobó que los apoyos económicos habían sido saldados con anterioridad.

También se indaga que para retirar los 48 millones y trasladarlos a la dependencia fue utilizado un camión de traslado de valores de la empresa Cometra.

MÁS ÓRDENES POR CUMPLIMENTAR

La PGJ cumplimentará en las próximas horas más órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de la administración anterior.

Después de ser detenido, el exservidor público fue trasladado a un juez de control en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, para determinar su situación jurídica.

Por la noche se realizó la audiencia inicial, donde se determinó la legalidad de la detención.

El vocero de la PGJ, Ulises Lara, agregó que están pendientes por cumplimentar otras órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de la administración pasada, como la de Edgar Tungüí, quien fue el responsable de la Reconstrucción después del sismo del 19 de septiembre de 2017, así como la de Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), como lo dio a conocer Excélsior el 19 de septiembre pasado.

AUDIENCIA

En audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el juez de la sala 6 de Oralidad decretó después de las 23:00 horas de ayer prisión justificada contra Hedilberto “N”, argumentando la posibilidad de poderse evadir de la justicia ante la reparación del daño de 48 millones de pesos en contra de la hacienda pública de la Ciudad de México.

El imputado solicitó la duplicidad del término constitucional para que el jueves próximo se defina su situación jurídica.

En la audiencia, que se prolongó por más de tres horas, estuvieron presentes la esposa e hijos del exfuncionario.

NO VAMOS A SER TAPADERA DE NADIE: SHEINBAUM.

Tras la detención de Hedilberto Chávez, exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas local, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que se le detuvo “Por uso indebido de recursos públicos… y no vamos a ser tapadera de nadie”.

Entrevistada en Mixquic, Sheinbaum expresó que “nos da gusto porque se hacen carpetas de investigación muy serias -en la procuraduría local- donde hay investigación sustentada y en este caso hay ya varios funcionarios de la ex secretaria de finanzas que están presos”.

Chávez fue detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Fuente: Excelsior

Leave a reply