sábado, julio 4

Cae la ocupación del transporte público en Mérida

0
272

 

Se reduce en más de un 50 por ciento la movilidad de los yucatecos

Con el ingreso a la fase 3 de la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, la ocupación del transporte urbano a través de las combis o Van’s en Mérida y las rutas que van a los municipios del interior del Estado registraron una caída en la ocupación.

Y es que conforme avanzan los contagios en el Estado, empresarios y autoridades refuerzan las medidas para prevenir la dispersión de casos, lo cual ha reducido en más de un 50 por ciento la movilidad de los yucatecos.

Las calles de la ciudad estuvieron semivacías este domingo y en los paraderos de combis del Frente Único de los Trabajadores del Volante (FUTV) se observó a pocas personas esperando las salidas de las unidades, ya sea para regresar a sus casas, después de comprar medicamentos o insumos, o acudir al trabajo.

En su oportunidad, el secretario general del FUTV, Héctor Fernández Zapata, afirmó que “somos conscientes del rol determinante que ocupamos en la sociedad como ente de movilidad, siendo responsables directos del transporte para que el personal médico de las diferentes instituciones de salud asista a sus labores, así como aquellos empleados de sectores indispensables para nuestra ciudad”.

Sin embargo, algunos operadores en Mérida comentaron que la “jornada ha estado muy baja” y se espera que la ocupación decaiga más, sobre todo en esta fase 3 de la contingencia, ya que más personas se quedarán en sus casas.

Una situación similar se vive en las rutas foráneas hacia los municipios, donde los operadores se han visto obligados a reducir los horarios de las corridas ante una caída en la ocupación del servicio en más de un 60 por ciento.

De hecho, por instrucciones de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), en estas unidades solo se permiten transportar a nueve u once personas, dependiendo de la capacidad del vehículo.

Leave a reply