lunes, agosto 19

Cae llegada de turismo extranjero vía aérea

0
188

La llegada de turistas extranjeros al país vía aérea ha registrado tasas negativas en cinco de los ocho principales aeropuertos mexicanos durante los primeros meses del año. Los arribos han disminuido en los aeródromos de Cancún, el cual recibe aún más extranjeros que la terminal de la Ciudad de México, Huatulco, Acapulco, Zihuatanejo y Manzanillo.

En el primer bimestre del año, al aeropuerto caribeño llegaron 7 mil 603 visitantes internacionales, menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que significa su primera caída para dicho periodo al menos desde 2012, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto nacional de migración (INM).

La recepción de viajeros extranjeros en los otros aeropuertos de destinos de sol y playa también ha decrecido en los primeros meses de este 2019, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), aunque subieron en Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán.

Esta baja se atribuye a factores como el sargazo en las playas de la región y la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Alex Zozaya, titular de ALG, ya ha reiterado diversas veces su preocupación por la caída de turistas de EU a Cancún y por la fuga de varios mercados a destinos competidores como Jamaica y la República Dominicana.

A su vez, el presidente de Best Day Travel Group reiteró que es necesario combatir la imagen que tiene México con eficiente comunicación y relaciones públicas en temas de inseguridad y sargazo. “De los millones de turistas que llegaron a Quintana Roo, ninguno tuvo un problema de inseguridad, pero no tenemos vocero ni estrategia que lo haga saber”, concluyó Balbuena.

El experto en turismo también señaló que el turismo es el motor económico de México y que, de no cambiar la estrategia México se arrepentirá y sus generaciones futuras lo señalarán.

Según Infobae, los empresarios del sector turístico mexicano mostraron su alarma por la caída de turistas ante la disminución del presupuesto destinado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a la promoción turística.

“La falta de promoción ya se ha hecho notar en el primer trimestre de 2019 y eso que es la época alta. El daño ya está hecho y necesitamos corregirlo”, afirmó hace unas semanas Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Turístico y presidente del Consejo de Administración del Grupo Posadas.

Fuente: PorEsto

Leave a reply