miércoles, octubre 23

Cae narco-avioneta en zona limítrofe

0
652

XPUJIL, CALAKMUL, CAMPECHE, 26 de junio.- Una presunta narcoavioneta tipo Cessna, de color blanco y rojo, con matrícula N913J, fue encontrada incinerada en un 80 por ciento en los alrededores de la comunidad Bel-Há, en el norte del municipio Calakmul y cerca de Nuevo Bécar, en el municipio Othón P. Blanco.

De acuerdo con datos extraoficiales, la narcoavioneta fue encontrada muy cerca de la laguna La Valeriana, aproximadamente a 10 kilómetros de la localidad Bel-Há, hasta donde sólo se puede llegar por un camino sacacosechas y hay un jagüey donde los pequeños productores se abastecen de agua para su hato ganadero.

Sin embargo, el camino es de difícil acceso para andar, por las condiciones de la selva y porque los caminos fueron trillados por el ganado.

Asimismo, no se sabe la causa del accidente de la aeronave o si tiene relación con el transporte de sustancias ilegales.

Durante un recorrido no se constató la presencia de fuerzas federales, aunque habitantes de las localidades Ricardo Flores Magón, Unión, 20 de Junio (La Mancolona) Nueva Vida, El Refugio, Dos Lagunas Norte y Bel-Há comentaron que durante la noche observaron el despliegue de efectivos del Ejército Mexicano; asimismo, comentaron que hoy en esa zona se observó el sobrevuelo de una aeronave.

Sin embargo, a partir de la mañana de hoy no se observaron operativos del Ejército Mexicano ni de la Policía Federal.

En recorrido por los viejos senderos y caminos madereros sólo se encuentra una espesa vegetación que no conducen a ningún punto, únicamente a la selva, pues los senderos se comunican entre sí.

En las carreteras del municipio Xpujil no hay operativos especiales para localizar a los tripulantes de la aeronave ni la presunta droga que trasegaron los narcotraficantes hacia territorio nacional.

En las comunidades rurales existe temor entre los habitantes, pues es la primera vez que observan un operativo de seguridad por aire y tierra, ya que aunque anteriormente habían escuchado de dispositivos similares cerca de la región, es la primera vez que viven uno de estos en carne propia.

En la carretera que enlaza a Xpujil con Dzibalchén, en el estado de Campeche, no hay vigilancia de la Policía Federal, Estatal ni Municipal.

Fuente: PorEsto

Leave a reply