viernes, mayo 7

Caen drásticamente las exportaciones de Quintana Roo

0
193

De acuerdo con el informe del Inegi, la caída fue de 52.6 millones de dólares.

La exportación de mercancías generadas o fabricadas en Quintana Roo registró un desplome durante 2020, alcanzando apenas 13.4 millones de dólares (aproximadamente 268 millones de pesos) a pesar de que en ese mismo periodo los puntos de comercio internacional realizaron operaciones por más de 10 mil 485 millones de pesos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la caída fue de 52.6 millones de dólares (80 por ciento), comparado con el año anterior cuando la cifra alcanzó 66 millones de dólares (cerca de mil 320 millones de pesos)

Desde el arranque del año la situación se mostró complicada al reportar apenas 342 mil dólares en el primer trimestre contra más 14.9 millones, alcanzadas en el mismo período de un año anterior.

Aunque en el tercer trimestre, la situación mejoró con un repunte de 12.18 millones de dólares, los números de los últimos tres meses se desplomaron nuevamente a solo 345 mil dólares.

Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana y CEO de ImpoExporta, mencionó que la caída de las exportaciones es derivada la pandemia, en donde se detuvo la movilidad de algunos insumos y productos.

“La entidad, no se caracteriza por exportar y luego de la pandemia sí notamos una reducción importante, lo que hace más importante el hecho de la diversificación de la economía, de la que estamos trabajando y para ello el diálogo con las autoridades de otros países”, señaló.

Actualmente lo poco que se envía desde Quintana Roo es el chile habanero, limón, pescados, por mencionar algunos y que son demandados en otras partes del mundo.

Al frenarse la vida cotidiana el año pasado, el consumo también disminuyó en diversos rubros, lo que también afecta directamente a los productores y empresas dedicadas al intercambio internacional de mercancías, derivado además de los cambios que han implementado los países.

“Hay una logística diferente y barcos con mercancía que salían desde China a México tienen diferentes fechas, lo cual afecta a ambos países, es por ello que se están comenzando alianzas con Belice, para mejorar y ser un HUB logístico para exportar a Centroamérica y las islas del Caribe”, señaló.

Las exportaciones directas de Quintana Roo representan muy poco

El monto económico del comercio de mercancías y productos de la entidad representó en 2020 tan solo 2.56 por ciento de todas las operaciones realizadas desde Quintana Roo. En 2019, los números representaban el 12.72 por ciento.

De acuerdo con la información de comercio internacional, en Quintana Roo operan dos aduanas: la fronteriza en Subteniente López y la marítima en la zona norte, las cuales reportaron movimientos por 10 mil 485 millones 427 mil 254.89 pesos en cuanto a exportación.

En tanto, el monto de las importaciones, es decir, la mercancía que los demás países enviaron a México, a través de esos dos puntos, fue de siete mil 918 millones 074 mil 194 pesos.

La mayor parte del comercio internacional se efectuó desde la aduana marítima en la zona norte del estado con siete mil 653 millones, mientras que la fronteriza de Subteniente López, en el sur de la entidad, apenas fue de 94.35 millones de pesos.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply