lunes, diciembre 16

Caída de ingresos estimada por SHCP es mayor a la esperada y habrá más recortes al gasto: Citibanamex

0
161

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La caída de los ingresos presupuestarios planteada en los Pre-Criterios de Política Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sorprendieron a los analistas, lo que obligará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a realizar más recortes al gasto.

De acuerdo con el análisis de Citibanamex, “los Pre-Criterios anticipan que los ingresos fiscales sean menores a los aprobados en el presupuesto para 2019 por 121 mil millones de pesos, (0.5% del Producto Interno Bruto), casi dos veces más que nuestra proyección de 69.5 mil millones de pesos”.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo anterior se explica por lo siguiente:

“Por menores ingresos petroleros, como resultado de una menor producción de crudo y gas natural, un menor proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación que impacta directamente sobre los ingresos propios de Pemex al dejar de capturar el margen de refinación, así como por un tipo de cambio más apreciado con respecto a lo previsto en la Ley de Ingresos de la federación (LIF 2019), que se compensó parcialmente con un precio del petróleo mayor al esperado”.

Sin embargo, para los analistas de Citibanamex, el tamaño de la caída fiscal para 2019 no solo es mayor a la esperada, sino que la administración de López Obrador también planea enfrentarla con recortes al gasto.

Así, la SHCP busca recortar el equivalente del 0.5% del PIB en gasto, o 121 mil mdp, destacando los recortes al gasto programable (112.7 mil mdp).

“Es probable que esto sea visto de forma positiva por el mercado, aunque hacemos notar que esto aumenta el riesgo a la baja para la actividad económica e intensifica la lucha fiscal entre elementos del gasto público tradicional y las prioridades de AMLO”, advirtió el análisis.

De acuerdo con el documento elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, el tamaño del recorte al gasto es equivalente a la mitad de los programas prioritarios del actual gobierno.

Por otra parte, Citibanamex destacó que en cuanto al “elefante en la habitación”, es decir, Petróleos Mexicanos, en los Pre-Criterios se menciona la posibilidad de ofrecer apoyo a la empresa para sus vencimientos de deuda de 2019, pero establece que deberá mejorar su balance por el monto exacto de la transferencia, sin que esto implique un ajuste adicional al gasto.

“Interpretamos esto como un uso potencial de los fondos de estabilización para apoyar a Pemex, condicionado a que el apoyo se use exclusivamente para reducir su apalancamiento. Al parecer, no se ha llegado a una decisión fiscal acerca de cómo proceder respecto a la petrolera; sin embargo hasta ahora parece ser un gran día para los halcones fiscales”, acotó.

Según Citibanamex, la revisión a la baja del crecimiento económico, que fue del 1.6% desde el 2.0% para el presente año, y del 1.9% para el 2020, van de acuerdo con las estimaciones del mercado así como el del consenso en la encuesta del Banco de México (Banxico).

Fuente: Proceso

Comments are closed.