jueves, mayo 28

Caída del ‘gigante de los viajes’ sacude Yucatán

0
168

La quiebra de Thomas Cook, la touroperadora más grande del mundo, bajará el flujo de visitantes a la entidad
El efecto de quiebra del gigante mundial de turismo Thomas Cook impactará al sector en Yucatán porque el visitante europeo-procedente de Inglaterra y Alemania-, llega a Mérida luego de visitar la Riviera Maya, apuntaron dirigentes del sector turístico local, quienes adelantaron que la entidad resentirá la quiebra de esta empresa europea.

El especialista en turismo regional y ex dirigente de Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, apuntó que la quiebra de esa importante empresa, aunado a la falta de promoción turística por parte del Gobierno Federal, augura cierre de 2019 e inicio de 2020 difíciles.

En entrevista con Novedades Yucatán comentó que en la entidad la llegada de turistas procedentes de Europa, principalmente de Inglaterra y Alemania, representa el 23 por ciento de las visitas totales, por lo que se espera una caída en en ese segmento.

“Al cerrarse una empresa del tamaño de Thomas Cook, estamos hablando de una compañía que trasladaba a Cancún y a la Riviera Maya principalmente turismo inglés y alemán, permean en Yucatán, sobre todo a municipios como Valladolid y Mérida. Por lo que se espera un impacto negativo para Yucatán, no sabemos en qué porcentaje podría darse el impacto, pero sí se registrará una afectación; es inevitable”, apuntó.

Escalante Bolio apuntó que el turismo europeo que llega a Quintana Roo es muy diferente al americano, puesto que éste llega y se quedan hasta una semana en un todo incluido, mientras que el europeo gusta de recorridos en circuito, que incluye la Riviera Maya y Mérida.

“Normalmente ellos hacen un circuito multidestino, es decir, no solo llegan a un lugar y se quedan ahí todas sus vacaciones; por ello, podría asegurar que la quiebra de Thomas Cook no solo impactará a Cancún y Riviera Maya, sino también a Yucatán, a Campeche, a Chiapas, a Oaxaca a toda la región Sureste. El europeo es el que principalmente ocupa ese circuito”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, señaló que será un golpe duro para el turismo mexicano, no solo al de Quintana Roo o Yucatán, puesto que es una operadora de viajes a nivel mundial, con mucha presencia para el destino de la Riviera Maya y la región península.

“Esto golpea a todo el país, y si definitivamente también golpea a Yucatán. Y si le sumamos la falta de recursos para la promoción turística del país por parte del Gobierno federal, es una situación muy difícil por la que se atravesará”, apuntó.

Aseveró que seguramente las afectaciones se empezaran a notar más en el arranque del año entrante cuando repercuta en las reservaciones y llegadas del turismo procedente de Europa, ante el cierre de un gigante como Thomas Cook.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply