domingo, julio 21

Calakmul, en billete de mil pesos para 2020

0
158
El Banco de México (BdeM) anunció que una nueva familia de billetes se pondrá a circulación a partir de mañana, comenzando con el billete de 500 pesos que tendrá al frente a Benito Juárez e ilustraciones alusivas a la Reforma y Restauración de la República sobre un fondo de color azul.

Al reverso del billete de 500 pesos, que mide 14.6 centímetros de largo x 6.5 centímetros de alto, se muestran costas, mares e islas de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, en Baja California Sur.

Los billetes pertenecientes a esta nueva familia contarán también con las denominaciones de 200, 1000, 100 y 50 pesos, las cuales se irán poniendo en circulación en 2019, 2020, 2021 y 2022, respectivamente.

La denominación de mil pesos tendrá a Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán en su anverso y en el reverso la antigua ciudad maya de Calakmul; al billete de 200 pesos lo ilustrarán las figuras de la independencia de México Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón; el de 100 pesos contará con el rostro de Sor Juana Inés de la Cruz; y el de 50 pesos en vez de un rostro estará representado con la fundación de Tenochtitlán.

El banco central precisó que la “Familia G” –que sucede a la “Familia F” puesta en circulación en 2006 –presenta mejoras en seguridad, funcionalidad y durabilidad, además de que cuentan con motivos gráficos que representarán la identidad histórica como el México Antiguo, la Colonia, la Independencia, la Reforma, la Revolución y el México Contemporáneo.

Además, por primera vez, se enfatizará la riqueza natural de México, con ilustraciones de flora y fauna de los seis ecosistemas más representativos del país: ajolote y el maíz en temática de ríos y lagos; la mariposa monarca en pinos y encinos en bosques templados; el águila real y el sahuaro en los ecosistemas de matorrales y desiertos; la ballena azul y los pastos marinos en costas, mares e islas, y el jaguar, la ceiba y el zapote con la temática de selvas húmedas. Estos temas fueron determinados a partir del listado del patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Fuente: La Jornada Maya

Comments are closed.