domingo, agosto 25

Calor y falta de lluvias propician la sequía más fuerte en 20 años en Yucatán

0
91

Se continúan presentando las condiciones para que tengamos una de las sequías más extremas de los últimos 20 años, pues prevalecen las altas temperaturas, lo que ocasiona que la mayor parte del territorio se encuentre muy seco, a consecuencia del déficit de lluvias.

Ante esta situación es conveniente tomar todo tipo de previsiones, evitando arrojar colillas de cigarro encendidas a las orillas de las carreteras, así como envases de cristal. También, hay que reportar al 911 cualquier incendio que se tenga, incluso por pequeño que sea.

El meteorólogo del Comité Institucional de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, Juan Montalvo Vázquez, recordó que marzo se caracteriza por presentar algo de sequía, con temperaturas extremas de 40 grados Celsius, consideradas ya dentro de lo normal.

Sin embargo, aclaró que dado que la temporada de frentes fríos acaba hasta mayo, no se descarta que se presenten algunos en la región. De hecho, se espera que a principios de la próxima semana llegue un sistema frontal al territorio.

“Este sistema debe llegar el lunes a la zona, desconozco su intensidad, lo que sí, va a ocasionar algunas lluvias en el interior del estado. Sus efectos se sentirían hasta el jueves con un refrescamiento en las temperaturas. Vamos a tener registros máximos de 29 a 31, cuando en estos días han estado arriba de los 35. Las mínimas serían en rangos de 16 a 18”, señaló.

“No va a ser un frente frío de corta duración, será de unos o tres días, con vientos dominantes del Norte”, abundó, tras comentar que esas lluvias que se esperan la próxima semana son las conocidas como “ciruelas”.

El especialista expresó que después de este frente frío seguirá la sequía, considerada normal, debido al déficit de lluvias que venimos arrastrando desde el año pasado, aunado a los efectos del fenómeno del “Niño”.

“Se prevé una sequía bastante fuerte con temperaturas muy altas y ambiente muy caluroso, lo cual se tornará peligroso, pues se tienen las condiciones para ocurrir frecuentes incendios forestales. El monte está muy seco y además hay un viento fuerte, tenemos muchas `suradas´. Esto es uno de los grandes peligros a los que nos vamos a enfrentar”, enfatizó.

Por último, Vázquez Montalvo hizo un llamado a redoblar precauciones y no hacer fogatas o quemar basura.

Fuente: Novedades Yucatán

Comments are closed.