domingo, diciembre 15

Camaroneros por apertura de zona de pesca

0
613

A escasos días de que inicie la captura de camarón rosado en la Sonda de Campeche, el dirigente de la Federación de Pescadores de Altura del Puerto de Campeche, Julio Alejandro López García, pidió a las autoridades federales retomar la propuesta de reabrir los 10 mil kilómetros cuadrados, lo anterior, para que un importante número de pescadores puedan ejercer actividad en esta zona.

El dirigente de los camaroneros del sector social, dijo que en esta área se encuentra la mayor producción de camarón, sin embargo dichas áreas fueron restringidas cuando se inició la guerra contra el terrorismo, pero que no es el caso de Campeche.

De acuerdo con datos de la SADER, Campeche cuenta con una población aproximada de 14 mil pescadores que operan 122 embarcaciones mayores y 3, 776 embarcaciones menores y más de 30 plantas pesqueras.

Además la Sonda de Campeche es un área de alta biodiversidad y al mismo tiempo una región de gran actividad económica nacional que incluye puertos industriales y pesqueros, así como gran zona de explotación petrolera.

Sin embargo, actualmente esta zona se encuentra en quiebra y desplazado territorialmente por la actividad petrolera, situación que ha generado el reclamo permanente de los actores de la actividad camaronera de altura y ribereños.

Actualmente Pemex está realizando investigaciones de nuevas áreas de extracción y producción, situación que restringe todavía más las áreas autorizadas para realizar la actividad pesquera, dejando prácticamente sin capacidad de operación para el desarrollo de sus actividades tanto a la industria de altura, como a la pesca ribereña.

La mayor producción

En el Estado de Campeche destacan que en la Sonda de Campeche se encuentran los mejores bancos de explotación de camarón están dentro de las áreas restringidas a la pesca por la actividad petrolera, misma que ocupa el 82% de la zona identificada como área de pesca, dejando solo el 18% para realizar la actividad, por lo que ha habido una sobreexplotación.

Por ello, considera que el Gobierno Federal debe ser capaz de instrumentar los programas necesarios, oportunos y consistentes, que resuelvan la contingencia económica que afecta a miles de personas y que es provocada de forma cíclica por la falta de actividad pesquera en los mares de Campeche. Conjuntamente las zonas pesqueras requieren una regulación adecuada y una visión estratégica de alto nivel para el sector pesquero.

El objetivo de la reactivación de la pesca en esta zona es brindar una opción de empleo y crecimiento económico, se prevé que se generen 12 mil empleos, y se amplíe el valor de la producción en más de mil millones de pesos.

Por los niveles de captura, se considera una de las principales entidades con vocación pesquera del Golfo de México, con la participación de aproximadamente 14 mil pescadores, en su mayoría participando en la captura de pesquerías ribereñas. En los últimos seis años la producción se ha mantenido en un promedio anual de alrededor de 45 mil toneladas en peso vivo. Destaca la operación activa de 4 mil embarcaciones ribereñas y 140 mayores.

Estudios de investigación realizados por INAPESCA, refieren que la disminución de la producción se debió a los efectos de la explotación petrolera, derrame de hidrocarburos (lxtoc 1), disminución de la flota, sobrepesca de crecimiento y reclutamiento, así como cambios en el patrón estacional de reclutamiento del camarón rosado. En general, está la tendencia a largo plazo de cambio ambiental y sus posibles efectos en la estructura del ecosistema. Dentro de las principales causas del decremento de las capturas y la problemática del camarón se encuentra la extracción de petróleo que se realiza en alta mar y las prospecciones de Petróleos Mexicanos en importantes zonas de pesca reduciendo y acotando cada vez más las zonas de captura lo que ha generado grandes pérdidas para el sector pesquero.

Fuente: Por Esto

Leave a reply