martes, agosto 20

Cambian a niñas y niños sus juguetes bélicos por didácticos

0
180

El alcalde de Tizimín, Mario González González, destaca que es importante atacar el problema de la violencia desde la infancia

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de su 20º Regimiento de Caballería Motorizada, llevaron a cabo el programa “Juega sin violencia”, mismo que consiste en lograr a temprana edad un cambio significativo de actitud y agresión en los niños, para ponerle un alto a la violencia y recuperar los valores desde la familia, con el fin de lograr paz social mediante el canje de juguetes bélicos por juguetes didácticos o tradicionales.

El segundo comandante y jefe del regimiento, Horacio Bermúdez Valdez, señaló que los juegos didácticos son los que ayudan y enseñan a los niños cosas útiles que les servirá el día de manaña, como la ciencia, las manualidades y las artes, así como aprender los números, las letras, construir o edificar.

Agregó que es una técnica participativa de la enseñanza, encaminada a desarrollar en los niños métodos de dirección y conducta correcta, estimulando la disciplina con un adecuado nivel de decisión y autodeterminación.

Enfatizó que cuando los niños juegan imaginan y construyen su propio futuro, y en los últimos años México se ha visto afectado negativamente por el incremento de los índices delictivos y de violencia, ocasionado que el tejido social se vea vulnerable. Por ello, muchas familias sufren la desintegración por falta de alguno de sus miembros, ya sea porque han caído en prisión o lamentablemente hayan fallecido.

Por lo anterior, señaló que es urgente revertir este fenómeno que tanto daño provoca a los mexicanos y erradicarlo de raíz de manera cultural.
Cabe destacar que la estrategia es coordinada por la Sedena, con el apoyo de las autoridades estatales y municipales.

Por su parte el alcalde de Tizimín, Mario González González, ante un grupo de alumnos de la Escuela Primaria “Otilia López” expresó que hablar de violencia sería algo muy sencillo y que no son necesarias las palabras cuando los hechos demuestran lo difícil que es vivir en esta situación. “lo ideal es crear un mundo pacífico y lleno de paz y tranquilidad”, aseguró.

“Esta campaña se hace con el objetivo de motivar a la sociedad en general a que, en compañía de la población infantil, haga entrega de los juguetes bélicos, como réplicas de armas de fuego, para que los niños y adolescentes ejerzan su derecho a jugar con alegría, respeto y armonía para erradicar la violencia, propiciar ambientes de tolerancia, paz, solidaridad y seguridad”.

Fuente: Punto Medio

Comments are closed.