miércoles, diciembre 11

Cambio climático afecta a las plantas y amenaza seguridad alimentaria en Yucatán

0
1878

 

Buscan proteger genotipos silvestres de la entidad

El cambio climático afecta a las plantas a pesar de que cuentan con una capacidad de adaptación, pero muchas veces las altas temperaturas y las sequías no permiten que tengan alimentos de calidad o que no se reproduzcan, de ahí la importancia de la ciencia para dotarlas de nutrientes, informó el investigador del Biotecnología del CICY, Jorge Santamaría Fernández.

Esto se dijo en el marco del Seminario Regional 2019 en Latino América – Food Security Center, en el que se busca promover la importancia de los materiales silvestres como fuentes de genes útiles para programas de mejoramiento genético vegetal, así como la capacitación de profesionales de la región en este campo.

“Es un evento importante en el que se fortalecen dos cosas, la biodiversidad que tenemos en Yucatán pero que compartimos con Centroamérica y la importancia de los genotipos silvestres y criollos de nuestros cultivos”, aseveró Santamaría Fernández.

Estos genotipos, continuó, pueden ser fuente importante de tolerancia y resistencias a enfermedades al cambio climático a diferencia de cultivos que se manejan de forma comercial.

Los cambios en el medio ambiente se están dando demasiado rápido pero las plantas tienen la capacidad de adaptación.

Sin embargo, las temperaturas por arriba de 45 grados afectan los procesos fisiológicos de las mismas y a esto se le suma la sequía que actualmente también es un problema grave, que es lo que muchas veces limita la producción de alimentos en el mundo y en Yucatán no es la excepción.

Por su parte, Víctor Jiménez García, profesor titular en fisiología vegetal y coordinador para América Latina del Centro para la Seguridad Alimentaria, dijo que se debe entender por seguridad alimentaria todo aquello que se debe lograr con la mayoría de la gente, o sea que tenga suficiente que comer pero no sólo para llenarse el estomago, si no que tenga calidad nutricional.

En el evento participaron expertos de Costa Rica, México, Brasil, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia y Guatemala.

Fuente: Novedades Yucatán.

Leave a reply