jueves, enero 23

Cambio climático retroalimenta obesidad en México

0
1596

 

La epidemia de obesidad retroalimenta el cambio climático y viceversa, pues el sistema alimentario genera grandes emisiones de gases efecto invernadero

La epidemia de obesidad que se vive actualmente retroalimenta el cambio climático y viceversa, ya que el presente sistema alimentario genera grandes emisiones de gases efecto invernadero, basura y diferentes contaminaciones, señaló el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.

“Estamos viviendo un cambio climático brutal y el sistema alimentario que tenemos contribuye a esto. (Tenemos que) enfrentar esta crisis que está poniendo en riesgo la vida de nuestros hijos”, apuntó.

En el marco del Foro Internacional de Alto Nivel en Prevención de Obesidad Infantil, explicó que mucha de la basura que se produce en el mundo es debido a los productos ultraprocesados “porque los alimentos en sí no son basura”.

No obstante, señaló que el ajuste del sistema agroalimentario ha sido frenado por los grandes intereses económicos aunque celebró el nuevo etiquetado, pues con él, afirma México comienza a tener una nueva visión.

Por su parte, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, señaló que actualmente se realizan diversas acciones para generar un nuevo sistema agroalimentario más justo y sustentable, pues además del cuidado del medio ambiente, existen grandes niveles de anemia y obesidad en los productores del campo.

“Es una paradoja que quien produce alimentos coma mal; es el resultado de más de tres décadas de políticas agroalimentarias que abandonaron al campo mexicano y entregaron el sistema de producción de alimentos a un modelo guiado por los intereses de las grandes empresas agroalimentarias transnacionales”, refirió.

Recordó que por dicha situación actualmente se implementa el Programa Integral al Bienestar para la adquisición de alimentos a personas marginadas, el rescate de la insuficiencia alimentaria, y el fomento a la agricultura, así como la transición a sistemas agroecológicos de producción, con lo que se fomenta la conservación al medio ambiente.

Fuente: López-Dóriga Digital.

Leave a reply