miércoles, agosto 5

Cambio climático y parásitos provocan pérdida de colmenas

0
339

El cambio climático y los parásitos, como el escarabajo y la varroa, son las principales causas de la pérdida de colonias de abejas en el país, según un estudio elaborado por la UNAM en el 2017.
“Debido a la diversidad y amplitud del territorio nacional, cada región tiene problemas que destacar: las regiones Norte y Golfo, donde se observó que son las regiones más expuestas a los insumos fitosanitarios. En la región peninsular es donde se observó la mayor cantidad de detecciones de Aethina tumida (escarabajo)”.
“De acuerdo a la evaluación de los factores de riesgo que pueden influir en la pérdida de las colonias de abejas en México, podemos inferir que el mayor impacto puede estar vinculado con la presencia de enfermedades parasitarias, principalmente la varroasis (55.5 por ciento) y la probabilidad del impacto ambiental (60.6 por ciento), asociados a otros factores de menos impacto aparente como son las enfermedades virales (18.67 por ciento), enfermedades micóticas (12.77 por ciento), enfermedades bacterianas (10.1 por ciento) y residuos de insumos fitosanitarios (8.03 por ciento)”.

El estudio

Este estudio abarcó tres años, pues comenzó en el 2015 y concluyó en el 2017; se aplicaron encuestas a apicultores de diferentes Estados del país para conocer los principales problemas técnicos y sanitarios con los que se enfrentan.
“Como resultado de dicho trabajo se observó que la mayor inquietud de los apicultores encuestados era la baja producción que, de forma general, se estaba presentando en los apiarios, reportado por el 73 por ciento de los participantes, así como la pérdida significativa de población en sus colonias, reportada por el 55 por ciento”, se detalla.
La muestra constó de 368 unidades productivas. El análisis de las muestras de cera se llevó a cabo en el Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes (CNRPyC) del Senasica.
En el caso de las abejas adultas y larvas, fueron procesadas en el Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (Cenapa).
Entre los factores estudiados como causa de la pérdida de colmenas estaban los plaguicidas, pero no hubo resultados que derivaran en una de las causas, como sí de la varroa, el escarabajo y el cambio de clima.

Recomendaciones

El Senasica informó ayer que, de las encuestas, fueron aplicadas a mil 736 apicultores registrados en el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan) y seccionados en las regiones: Península, Pacífico, Altiplano, Golfo y Norte de la República Mexicana.
Entre las recomendaciones contenidas en el estudio se subrayan los programas de medicina preventiva, reforzar la vigilancia epidemiológica y establecer medidas de bioseguridad en apiarios para robustecer las buenas prácticas de producción en el sector.
“Los técnicos del Senasica y los investigadores de la UNAM trabajan en la certificación de abejas reinas y su mejoramiento genético y concientización de los agricultores acerca del buen manejo de insumos fitosanitarios, homologación en la alimentación de las abejas conforme a los requerimientos de la región, entre otros aspectos”, se añade.
Otras recomendaciones de la UNAM son mejorar y ampliar la cobertura de atención técnica a los apicultores, promover el apoyo diagnóstico de enfermedades en laboratorio, reforzar la actividad institucional para el control de la varroasis y de otras patologías que afectan la apicultura nacional.
“Concientizar a los agricultores y ganaderos acerca del buen manejo de insumos fitosanitarios, realizar estudios epidemiológicos específicos por agente ecológico”, concluye.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.