martes, junio 18

Cambio de vestuario a Santos Reyes Magos

0
46

Coronaron a Dulce María como la Embajadora del Aniversario del Gremio de la Familia May Jiménez

PROGRESO, Yucatán, 22 de enero.- Con la coronación de la señora Dulce María Chan Canché, como embajadora, y el cambio de vestuario de los 3 Reyes Magos inició al 34 Aniversario del Gremio de la Familia May Jiménez, en honor a los Emisarios del Oriente.
Este es el único gremio tradicional en este puerto que honra a los 3 Santos Reyes Magos y es organizado por la señora Candelaria Jiménez de May en su domicilio, ubicado en la calle 39 número 588 entre 70 y 72 de la colonia Francisco I Madero.
Las festividades abarcan del 19 al 27 de enero, con novenarios, rezos, mañanitas, peregrinaciones y baile popular.
En primera instancia se procedió a la coronación de la Embajadora del 34 Aniversario, Dulce María Chan Canché, de 51 años, quien fue reina del grupo Los Jaraneros, una asociación civil que apoya al más necesitado, con sede en su predio de la calle 39 número 148 entre 76 y 78 centro.
Debido a su trato, carisma y a que pertenece al Ballet de Jaraneros, fue elegida embajadora y con ello se dio paso a la segunda etapa, después de los 33 años, en relación a la edad de Jesús, en la búsqueda de su bendición.
La coronación y la imposición de banda corrieron a cargo del Maestro Ignacio Martínez, quien tiene a su cargo el ballet, con 15 elementos infantiles, juveniles y adultos.
Los ensayos son los lunes, miércoles y viernes, de 16 a 18 horas para los niños, y de 18 a 20 horas para jóvenes y adultos; todas las clases que se imparten son gratuitas.
Los integrantes dieron una muestra de su talento al bailar para la concurrencia, mostrando sus mejores pasos con temas como “Mestiza”, “Mujeres que se pintan” y “Pichito amoroso”, a cargo de los niños, así como “Angaripola”, “Aires del Mayab”, “Peregrina” y “Nicte Ha”, por el resto de los integrantes.
El aprendizaje de los niños en la jarana varía según la capacidad de atención, puede ser rápido o lento, y en promedio dura 3 meses aprender lo básico.
Con esta labor se tiene la intención de preservar y cuidar nuestras raíces mayas, que son nuestro orgullo ante el mundo
Acto seguido, como marca la tradición, se procedió a bajar de su pedestal a los 3 Reyes Magos, para que las madrinas Dulce Chan, Ana Herrera Basto y Elsy León realizaran el cambio de vestuario; hasta perfume se les puso y se brindó por este hecho.

Fuente PorEsto

Comments are closed.