miércoles, enero 20

Camerún admite participación de militares en masacre de civiles

0
375

 

La oficina del presidente de Camerún reconoció que tres soldados “irrumpieron” en una base separatista, donde abrieron fuego y mataron a civiles

La oficina del presidente de Camerún publicó un informe en donde reconoce que tres soldados, apoyados por un grupo de vigilancia, “irrumpieron” el 14 de febrero en una base separatista, en el pueblo de Ntumbo, donde abrieron fuego y mataron a tres mujeres y 10 niños.

El gobierno negó en un principio su participación en los asesinatos, considerados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como “uno de los episodios más impactantes de la crisis que ha afectado al noreste y al sur del país, durante los últimos tres años”.

De acuerdo con la ONU “la masacre de civiles” en la región norte de Camerún dejó 23 víctimas mortales, incluidos 15 niños y dos mujeres embarazadas.

De acuerdo con el comunicado presidencial, “los tres soldados, ayudados por algunos miembros del grupo de autodefensa trataron de ocultar el incidente prendiendo fuego al lugar de los hechos, superados por el pánico”.

En un principio el ejército afirmó que las muertes fueron accidentales, tras la explosión de material inflamable, que explotó durante un tiroteo con separatistas, indicó Al Jazeera.

Tras las declaraciones del ejército, el presidente estableció una comisión de investigación para esclarecer los asesinatos; sin embargo, el Movimiento para el Renacimiento de Camerún acusó “al régimen dictatorial” y a las fuerzas de seguridad de ser responsables del crimen.

El conflicto entre el ejército de Camerún y los combatientes de habla inglesa, que buscan formar un estado separatista llamado Ambazonia, comenzó después de que el gobierno reprimiera a los manifestantes pacíficos que se quejaban de ser marginados por la mayoría de habla francesa en 2017.

Fuente: López-Dóriga Digital.

Leave a reply