sábado, octubre 19

Caminata alusiva al “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil”

0
180

PROGRESO.- Tal y como estaba programado se llevó a cabo la caminata alusiva al “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil”; durante ésta participaron un notable grupo de personas, encabezado por el alcalde José Isabel Cortés Góngora, acompañado del Dr. Ramses Moguel Méndez, Subdirector del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) así como de autoridades municipales.

La caminata, que recorrió parte de la calle 31 y la rectitud de la 74, hasta llegar al malecón tradicional “Romeo Frías Bobadilla”, concluyó en el Parque de la Paz; ahí, Cortes Góngora, agradeció la solidaridad de quienes participaron, y expresó cuán importante es reconocer el esfuerzo de quienes le hacen frente a esta enfermedad, “niños, adolescentes, todo lo que representa para ellos y sus familias, es un desafío de vida y una gran responsabilidad”.

Por ello, resaltó que “es significativo el apoyo que la comunidad les pueda brindar, acercándose a ellos y valorando que más allá de la enfermedad, hay un niño que necesita jugar, ir a la escuela, distraerse, crecer y desarrollar todo su potencial”, dijo el edil.

“Es por ello que como autoridades municipales sabemos la importancia que representa este tipo de acciones que en coordinación con otras organizaciones e instituciones, buscan garantizar el bienestar de la ciudadanía acercando los servicios de salud a la población en general”, finalizó Cortés Góngora.

Por su parte Moguel Méndez, en representación del titular de CESSA de Progreso, Sergio Bates Angulo, reiteró la importancia de esta actividad y exhortó a los asistentes a identificar los síntomas de esta enfermedad, además de acercarse a las unidades de Salud para recibir mayor información.

En ese sentido, el Coordinador de Salud del DIF Progreso, Dr. Guilbardo Carrillo Kú, explicó que “este padecimiento se origina cuando algunas células anormales crecen sin control y forman tumores”, e indicó que hay más de cien tipos diferentes.

Algunas de las manifestaciones- describió Carrillo Kú- son la perdida inexplicable de peso, dolor recurrente y general, la falta de apetito, moretones, palidez y cansancio, así como la fiebre sin aparente razón, dijo.

Por lo que recalcó que es importante acudir al médico para un diagnóstico oportuno.

Posterior al mensaje de las autoridades, se brindaron servicios de salud por parte del DIF municipal, que incluyeron atención odontológica, psicológica así como toma de muestras sanguíneas.

A este evento acudieron los regidores: Jorge Concepción Casanova Simá, de Salud y Ecología; Enrique Alejandro Pool Vázquez, de Servicios Públicos, y Leonardo Javier Camargo Osorno, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Comments are closed.