domingo, septiembre 20

Camioneros de Mérida solicitan apoyo para enfrentar la crisis económica

0
332

 

Dicen que sólo con subsidio “extra” podrán salir adelante de la crisis generada por la pandemia de coronavirus

Concesionarios del servicio de transporte urbano en Mérida reiteraron la solicitud hecha a las autoridades estatales encargadas de regular el transporte público, para autorizar el apoyo económico extraordinario que ayudaría a paliar la severa crisis por la que atraviesa el sector y que ha sido catastrófica durante la pandemia de Covid-19.

David Quintal Medina, presidente del consejo de administración de Micro Expreso Urbano, comentó que es necesario realizar acciones conjuntas para definir un plan de apoyo para los concesionarios y los operadores, quienes al final del día son los que se encargan de ofrecer el servicio a miles de usuarios.

Destacó que a la fecha se han alcanzado buenas medidas para evitar contagios de coronavirus Covid-19, tales como la sanitización diaria de todos los camiones, que los operadores usen de forma correcta el cubrebocas y que tengan careta en su mayoría, además de las acciones del distanciamiento social.

Sin embargo, todavía son comunes las largas filas en los paraderos de camiones, principalmente con los horarios de entrada y salida de los trabajos, lo que ha tenido un impacto directo en la operatividad de un autobús que cada vez más se hace poco redituable.

Ante ello, los concesionarios del servicio se han visto “obligados” a operar con los recursos que puedan y en el caso de Micro Expreso Urbano, apenas se labora a un 35 por ciento de la capacidad total de la flotilla con la que cuentan, pues no se han podido incrementar el número de unidades ante la crisis económica.

“Se requiere de un apoyo económico adicional al sector para poder sacar otros autobuses y poder prestar el servicio, ya que los créditos del combustible con las gasolineras ya no nos lo dan y eso imposibilita que nosotros subsidiemos o que busquemos el recurso en otro lado, eso se ha demostrado con números”, acotó.

Hasta ahora, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) no ha dado respuesta a esta solicitud, por lo cual los operadores continúan a la espera de que esa resolución pueda ser favorable para el sector y para los miles de usuarios.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply