martes, abril 13

Campeche: 56 trabajadores del hogar permanecen ante el IMSS

0
77

En lo que va del año, 56 trabajadores del hogar en el estado mantienen su empadronamiento ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales 42 de los asegurados son mujeres y 14 son hombres.

El mayor número de los derechohabientes de este sector se concentra en la ciudad capital.

De acuerdo con la dependencia, en 2019 año, en que inició este programa en su fase de prueba y el aseguramiento estaba a cargo del patrón o del trabajador se concretó la afiliación de 17 personas, sin embargo, la responsabilidad de recolectar la cuota correspondiente pertenecía totalmente al empleado, además de que el pago se realizaba de manera anticipada y mensual.

A partir de la segunda fase de la prueba piloto, son los patrones los responsables de registrar a la persona trabajadora del hogar a través de la plataforma dispuesta por la dependencia.

Al cierre de 2020, 61 personas dedicadas a actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra actividad relacionada al hogar mantuvieron su registro, sin embargo, para el primer trimestre del año la cifra descendió a 56, las cuales tienen derecho a atención médica, farmacéutica y hospitalaria; pago de incapacidades por enfermedad general o riesgos de trabajo, generar ahorro para el retiro o pensión en caso de invalidez para el asegurado y sus beneficiarios legales, así como prestaciones como estancias infantiles y actividades de esparcimiento.

De acuerdo con datos del IMSS, en el estado son 12 mil los trabajadores del hogar con potencial para ser registrados ante la institución.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply