domingo, septiembre 27

Campeche advierte que defenderá su territorio; rechaza mapa de Q. Roo

0
702

 

El gobierno de dicha entidad advirtió que pedirá una revisión ante la Suprema Corte de Justicia.

Luego de que el Congreso del Estado de Quintana Roo emitió un exhorto para que todas las dependencias de la entidad se apeguen al uso de un mapa oficial estatal, el gobierno de Campeche advirtió que solicitará una revisión ante la Suprema Corte de Justicia, debido a que esto afecta a su territorio.

El pasado 5 de noviembre, el Congreso de Quintana Roo emitió un comunicado de prensa en el que pedía al gobierno estatal y a los 11 ayuntamientos que utilizaran el “mapa oficial de la entidad”, publicado el 9 de abril pasado en el Periódico Oficial.

Señaló que este exhorto fue hecho “para consolidar entre la sociedad quintanarroense el conocimiento y familiarización del mapa oficial del estado de Quintana Roo y afianzar el sentimiento de pertenencia”.

También te puede interesar: Más de tres mil habitantes carecen de agua en la zona limítrofe de Quintana Roo

Se pidió a todas las dependencias que integren esta información cartográfica en la documentación oficial empleada por sus unidades administrativas, dependencias y entidades, así como en la exposición de sus instalaciones, eventos públicos y plataformas digitales.

Al respecto, el secretario general de gobierno de Campeche, Pedro Armentía López, condenó el exhorto y advirtió que “Campeche defenderá con la ley en la mano hasta el último centímetro de su territorio”.

Lamentó que sean las autoridades de la vecina entidad quienes estén enrareciendo el ambiente, a sabiendas que hay un proceso de suspensión en todo lo relacionado con los asuntos territoriales y de límites, pues aún se encuentra en trámite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la controversia constitucional.

“Estamos en un proceso de análisis y revisión ante la Suprema Corte de Justicia, siguiendo el camino de la legalidad y argumentando de nueva cuenta todo con razones jurídicas e históricas, el territorio que le pertenece a Campeche, por lo que no es válido que se pretenda generar un ambiente tenso y de confrontación entre pueblos hermanos”, puntualizó.

El Congreso de Quintana Roo responde

Tras conocerse la postura de las autoridades de Campeche, El presidente la mesa directiva del Congreso del Estado de Quintana Roo, Erick Gustavo Miranda García, aseguró en conferencia de prensa que el exhorto fue emitido tras un consenso de los tres niveles de gobierno.

“Fueron los tres poderes los que hicieron esta contestación a la controversia. (…) La Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando ellos hicieron la petición de que no utilicemos el mapa oficial, se les negó, por lo tanto estamos actuando de manera jurídica”, advirtió el legislador quintanarroense.

Fuente: Novedades Quintana Roo.

Leave a reply