jueves, mayo 6

Campeche: Aumentan despidos laborales injustificados por la pandemia

0
121

La pandemia de Covid 19 ya provocó en Campeche el incremento de un 70 por ciento de despidos laborales injustificados, principalmente en pequeñas empresas, informó el abogado litigante en derecho laboral, Ricardo Huicab Sánchez, integrante de “Álvarez y Asociados”.

Señaló que efectivamente, a raíz de la pandemia, las empresas no podían sostener los salarios de todos los trabajadores, y hubo incremento significativo de despidos injustificados.

Sin embargo, mencionó que con la entrada en vigor de la reforma laboral, muchos prefirieron arreglarse y otros casos más se encuentran actualmente en proceso.

“Tras la pandemia, cuando se restituyen los términos legales para poder demandar, se citaba ante las instancias laborales que era la Procuraduría del Trabajo, o a través del sistema actual que es el Centro de Conciliación, y se han estado resolviendo esos casos de despidos”, mencionó.

Dijo que lo anterior ha sido más evidente en los negocios y empresas pequeñas, ya que en el caso de algunas franquicias y cadenas, mantuvieron en buena medida a su personal.

Empleados vulnerables
“Se ha despedido a trabajadores con antigüedad laboral de siete a ocho años, pero también hasta de 14 años, pues sucede que la ley establece que el trabajador queda protegido a partir de los 15 años, entonces aquéllos que tenían menos de esos años eran más vulnerables”, explicó.

El abogado comentó que los trabajadores despedidos han planteado y exigido lo que es justo: una liquidación correcta. “Pero todavía quedan juicios pendientes por resolver, y ahora eso deberá atenderse mediante la nueva modalidad, dando prioridad en primer término a la conciliación, a fin de buscar alternativa de un arreglo, de lo contrario a través de los juzgados laborales”.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply