miércoles, junio 23

Campeche, Chiapas y Tlaxcala, los estados con menos casos activos de Covid-19

0
153

La tarde de este miércoles 8 de mayo de 2021, desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 271 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de muertes se elevó a 218,928

De acuerdo con los datos presentados en el Salón Tesorería, respecto al día previo hubo un registro de 2,743 nuevos casos, con lo cual el total de los contagios ascendió a 2,364,617. confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia.

Durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en el país, la Dra. Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, detalló que, entre la semana epidemiológica 15 y 16, la curva de contagios a nivel nacional mantuvo el descenso de contagios, de manera que presentó una disminución de 9%.

De ese modo, la epidemia a nivel nacional está conformada por 21,894 casos activos, es decir, personas que comenzaron con signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (25 de abril al 8 de mayo), por lo que de no acatar las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

De acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia de salud, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida del Estado de México y Tabasco (más de 1,000). En contraste, Campeche, Chiapas y Tlaxcala tienen la menor cantidad de contagios de este tipo:131, 122 y 104 casos activos, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los nuevos colores del Semáforo Epidemiológico que entrarán en vigor a partir de mañana, lunes, y que estarán vigentes hasta el próximo 23 de mayo, en donde por sexta vez consecutiva, no hay entidades en color “rojo” (riesgo máximo); en “verde” (riesgo bajo) permanecerán 14 entidades: Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

En “amarillo” (riesgo moderado), 15 entidades: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Morelos, Yucatán, Estado de México y, por primera vez, la Ciudad de México; y en “naranja” (riesgo alto) tres: Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo.

Hospitalizaciones por COVID-19

Conforme a lo referido por el especialista, hay un 83% de reducción de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador) desde el pico máximo de hospitalizaciones.

Del total de camas generales para pacientes graves de COVID-19 que requieren hospitalizarse, el 11% se encuentran ocupadas en todo el país. En tanto, de las camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos de COVID-19 que requieren intubarse, 15% se encuentran ocupadas en México.

Tanto la especialista, como José Luis Alomía, director de epidemiología de la Secretaría de Salud, enfatizaron que a pesar de la considerable disminución de contagios, hospitalizaciones y muertes en México a causa del SARS-CoV-2, es importante que la población no baje la guardia y continuar aplicando las medidas sanitarias recomendadas.

Avance del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19

Alomía aseguró que el día de ayer, es decir, el 7 de mayo, se colocaron 467,788 dosis en todo el país. De esa manera, desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, se registra un acumulado de 21,008,618 inyecciones aplicadas.

De la población de 50 a 59 años, 971,478 personas ya recibieron la primera dosis. Por otro lado, las personas adultas mayores de 60 años que han recibido, al menos, una inyección son 10,699,026. El sector educativo ha registrado 1,305,126 docentes inmunizados, mientras que 1,048,852 trabajadoras y trabajadores de la salud se encuentran en la misma condición.

No obstante, sólo 9,325,576 personas ya cuentan con su esquema de vacunación completo (las dos dosis del antígeno).

Fuente: Infobae

Leave a reply