martes, octubre 27

Campeche, con menor número de delitos electorales

0
306

Con la firme intención de implementar tareas conjuntas de difusión, divulgación e intercambio de información a fin de prevenir los delitos en materia electoral, pero también el de fomentar la participación ciudadana “en el marco de la cultura de la legalidad y la denuncia”, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) y la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), firmaron este jueves el Programa de Trabajo en Materia de Capacitación, Difusión y Divulgación e Intercambio de Información para Prevenir Delitos Electorales y Fomentar la Participación Ciudadana, que tuvo como testigos a representantes de partidos políticos ante ese cuerpo colegiado estatal.

La firma estuvo a cargo de los presidentes de ambos organismos, Mayra Bojórquez González y Héctor Díaz Santana Castañas, respectivamente, éste último aseguró Campeche tiene la menor incidencia delictiva en delitos electorales en el país.

Ambos funcionarios señalaron que este programa refrenda el compromiso de fortalecer el sistema democrático y la participación ciudadana informada y libre.

Bojórquez González, por su parte, destacó Campeche se ha caracterizado por vivir procesos electorales participativos pero sin violencia y con baja incidencia delictiva y señaló que aunque ha sido notoria la buena calificación que tiene en estos términos, hay temas que requieren conjuntar perspectivas plurales.

– El sistema democrático se fortalece con el cumplimiento de las leyes y la lucha en contra de conductas delictivas y el impulso al respeto de los derechos políticos de los ciudadanos y ciudadanas. Es importante crear mecanismos de denuncia de delitos electorales durante la jornada electoral para el cumplimiento del estado de Derecho –indicó al tiempo que afirmó que concientizar a servidores y ciudadanía en general para prevenir delitos, contribuye a ese fortalecimiento, así como el crear mecanismos de denuncia de delitos electorales durante la jornada electoral.

En su intervención, Díaz Santana destacó que la firma del Convenio busca abonar el día de la jornada electoral esas condiciones óptimas que todo ciudadano solicita.

-Campeche es el Estado que tiene la menor incidencia delictiva en materia de delitos electorales en todo el país. Esto habla de un estado serio, responsable, y en este proceso electoral es el único Estado que no ha recibido una denuncia en delitos electorales y esto para nosotros es muy significativo.

-La Fepade trabaja en materia de prevención de delitos electorales y es por ello que aunque el Estado tiene un alto sentido de la civilidad, el día de la jornada electoral, vamos a designar a un funcionario de la Fepade que estará en las instalaciones recibiendo las posibles denuncias que se puedan presentar en la comisión de delitos electorales y de esta manera facilitarles a los representantes de partidos políticos, la cercanía con instituciones de justicia en el tema electoral.

Comments are closed.