miércoles, abril 14

Campeche, entre los más deforestados del país

0
216

La organización civil calculó que entre los años 2005 y 2018, unas 118 mil 817 hectáreas, pertenecientes a comunidades, ejidos y terrenos nacionales, han sido deforestadas para establecer cultivos de palma africana, soya, sorgo y caña de azúcar en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Al presentar un mapa denominado “La expansión de monocultivos en la Península de Yucatán. Avance de los agronegocios en la Península de Yucatán”, el CCMSS manifestó que “el cambio de uso de suelo ligado a los cultivos de palma africana, soya, sorgo y caña de azúcar está ampliamente documentado en diversos municipios de la Península de Yucatán”.

Esto, puntualizó, “está generando un grave proceso de deforestación que sitúa, de acuerdo con el Global Forest Watch, a Campeche, Yucatán y Quintana Roo entre los estados que más bosque y selva han perdido en años recientes”.

La agrupación civil afirmó también que “la palma africana, la soya y otras commodities han arrasado con miles de hectáreas de selvas, tanto pertenecientes a comunidades y ejidos, como otroras terrenos nacionales”.

“En su siembra, se utilizan de manera intensiva fertilizantes químicos y cocteles de plaguicidas, así como enormes cantidades de agua”, indicó.

Detalló que la palma africana pasó de seis mil hectáreas en 2005 a 28 mil 61 hectáreas sembradas en 2018 en la Península, identificando a Carmen, Campeche, como el municipio con mayor superficie sembrada de esta oleaginosa.

Mencionó que el cultivo del sorgo creció de cuatro mil 563 hectáreas en la Península en 2005 a 32 mil 118 en 2018, ubicando al municipio de Champotón, Campeche, como el que tiene la mayor superficie sembrada.

“La soya aumentó de seis mil 105 hectáreas cultivadas en 2005 a 55 mil 341 hectáreas en 2018, identificando a Hopelchén, Campeche, como el municipio que mayor superficie sembrada de esta oleaginosa”, principalmente transgénica, agregó.

En cuanto a la caña de azúcar, reportó que pasó de 30 mil 755 hectáreas en 2005 a 50 mil 720 hectáreas en 2018, principalmente en el municipio de Othón P. Blanco, de Quintana Roo.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply