martes, julio 23

Campeche es número uno en casos de cáncer infantil

0
131

Además, la entidad NO cuenta con la infraestructura, medicamentos ni tratamientos adecuados para hacer frente a la enfermedad, reveló la Asociación de Padres de Pacientes con Enfermedades Hemato Oncológicas Pediátricas, A.C. / “Es necesario viajar a otras ciudades, carecemos de área de trasplantes y laboratorio”

Campeche es el número uno en México con casos de cáncer infantil, seguido de Tabasco, debido a que en el Sureste no se cuenta con la infraestructura adecuada, medicamentos ni se cuenta con área de trasplante o con un laboratorio de biología molecular, por lo que se tiene que trasladar a los pacientes a otros estados, señaló Silvia Cano González, directora de proyectos de la Asociación de Padres de Pacientes con Enfermedades Hemato Oncológicas Pediátricas, A.C. (Appehop).

“En el Sureste tenemos muchas necesidades, Campeche es el que más cáncer infantil tiene en todo México, seguido del Estado de Tabasco, esto es preocupante; aunado a ello nosotros como oncólogos tenemos muchas dificultades en los tratamientos y en la infraestructura que contamos en los hospitales”.

Destacó que se encuentran trasladando a los pacientes a otras ciudades, debido a que no se cuenta con área de trasplante, ni se cuenta con un laboratorio para estos casos; tampoco se realizan los estudios a los niños de forma gratuita, afectando la economía de muchas familias.

“La recolección de tapitas son vendidas a una recicladora; con ese dinero las tapitas se logra adquirir los medicamentos para los niños, ustedes saben que pueden aportar dinero para su pasaje o un pastel o una fiesta a un niño con cáncer, pero esto no lo va a curar, entonces tenemos una visión diferente del uso de las tapitas que se debe utilizar para lo que realmente es, tratamientos y comprar infraestructura para mejorar la situación de los niños del Sureste”.

Destacó que en Ciudad del Carmen ya se lleva un año trabajando y se ha estado en capacitación, sobre todo la detección oportuna para lograr la curación en los niños y se está trabajando en empresas, se da la capacitación a la unidad de Salud para hacer la detección y se vea reflejado en los pacientes y en la población.

Appehop A. C. está rodeada de médicos, nutriólogos y psicólogos que ayudan a generar insumos y recursos económicos para solventar la situación de los hospitales, por lo que invitan a la ciudadanía a participar a la colecta de tapas para poder ayudar a los niños comprando medicamento y realizar los estudios pertinentes que necesitan.

“La respuesta ha sido muy buena de parte de toda la sociedad, hemos tenido muy buena difusión, también la gente hace mucha conciencia de que el reciclaje actualmente ayuda a nuestro planeta; ven el trabajo que hacemos y ven en lo que se convierte sus tapas”, afirmó María Angélica de Dios Olán, coordinadora Appehop Ciudad del Carmen.

Destacó que hay muchos centros de acopio y también se suman a la campaña las farmacias Yza en todo Ciudad del Carmen, en donde serán utilizadas de forma transparente”.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.