viernes, octubre 18

Campeche no fue el estado más seguro con Alito

0
272

Un total de 78 asesinatos se registró en territorio campechano en el 2018, que estaba aún bajo la gestión de Alejandro Moreno Cárdenas, informó el instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha cifra es mayor en un 13% respecto a los homicidios dolosos informados por la Fiscalía General del Estado, a cargo de Juan Manuel Herrera Campos, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las acciones que derivaron en la muerte de un individuo a manos de otro se elevaron de 67 en el 2015 a 93 en el 2016, y en los dos siguientes se mantuvo en 78, desde que Moreno Cárdenas asumió la gubernatura de Campeche, según el Inegi.

De acuerdo con los datos presentados, el número de asesinatos en territorio campechano es igual a los presentados en el 2017, por lo que la tasa de homicidios se mantuvo en ocho por cada 100 mil habitantes.

A pesar del descenso del número de ese tipo de delitos, Campeche no fue “el estado más seguro” del país, pues ese sitio lo sigue ocupando Yucatán, con apenas 58 asesinatos.

En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la entidad campechana tampoco ocupa el último lugar en inseguridad. Es superado por Aguascalientes, con seis, y Yucatán, con tres, e iguala con ocho a Coahuila.

Los homicidios a nivel nacional

El Inegi dio a conocer ayer las estadísticas preliminares, a nivel nacional y estatal, de los asesinatos registrados en el país durante el año pasado.

Los datos revelan que en 2018 se registraron 35 mil 964 homicidios en México, es decir, 29 asesinatos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa superior a la registrada en 2017, que fue de 26 por cada 100 mil personas.

Con la finalidad de facilitar su comparación con la información de años anteriores, se agregó la serie histórica de la estadística definitiva de homicidios de 1990 a 2017.

Estas cifras se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de muertes accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el Inegi.

A partir del año de referencia, se contabilizan las fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio, las cuales corresponden a 463 Oficialías del Registro Civil, 276 Agencias del Ministerio Público y de 113 Servicios Médicos Forenses.

A partir de 2015, el Inegi capta información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para los decesos accidentales y violentas.

Además, capta datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la proporcionada por las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos.

Fuente: Punto Medio.

Leave a reply