domingo, diciembre 8

Campeche, preparado para discutir tema del aborto

0
213

Es necesario impulsar consenso con la participación primordial de las mujeres y aceptar, sea cual sea, el resultado de esta consulta: Director de Bioética de la SSA

El tema del aborto sigue levando múltiples comentarios entre las autoridades del Estado, en esta ocasión el director de Bioética de la Secretaría de Salud de Campeche (SSA), Eduardo García Solís, confirmó que la entidad ya está preparada para discutir sobre el tema y tomar una buena decisión con respecto a la aprobación o negativa de despenalizar el aborto.

Resaltando la importancia del tema y la necesidad de hacer partícipes a los diferentes profesionales de salud, de las leyes, de las normas religiosas, agrupaciones sociales en contra y a favor, así como a las mujeres en general, explicó que ya es momento de discutir sobre el asunto e impulsar foros y consultas en las que haya participación primordial de las mujeres.

“Los líderes religiosos, médicos, científicos, filósofos, políticos y la ciudadanía en general deben opinar, con total respeto y tolerancia, así como aceptar, sea cual sea, el resultado de una consulta en donde todos los interesados participen”, detalló.

También comentó que Campeche tiene personas muy preparadas en temas de creación de leyes, psicología, salud, moral, mismos a los que pidió seguir participando en la creación de un consenso para determinar qué es mejor, pues igual resaltó que nadie debe ser marginado en la toma de una decisión por ser un tema muy delicado.

“Más que la decisión de las mujeres como tal, también es importante valorar qué tan preparadas estén las féminas en niveles de conciencia para tomar una decisión de este tipo, porque es un tema muy delicado en el que se necesita la participación de todos, desde profesionistas hasta ciudadanos”, añadió.

Cabe recordar que tras la despenalización del aborto aprobada por el Congreso del Estado de Oaxaca, el tema tomó relevancia en el Estado de Campeche, creando dos opiniones encontradas, como la de algunas asociaciones provida que quieren defender la fecundación del óvulo a toda costa y de quienes quieren lograr la aprobación de una ley en el Estado, al considerar que las mujeres tienen derecho a decidir.

Asimismo, otras figuras políticas, como la secretaria general de los Trabajadores al Servicio de la Salud (SNTSA), Martha Albores Avendaño, han dado su postura. En aquella ocasión la dirigente declaró que por el momento el tema del aborto no es tan necesario para el Estado como lo sería impulsar el tema de la educación sexual para no llegar hasta ese método.

Fuente: PorEsto

 

Leave a reply