martes, julio 23

Campeche, primero en recibir distintivo incluyente en playa

0
748

Con el sello distintivo de Turismo Incluyente que el director general de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Francisco de la Vega Aragón entregó al Balneario “Playa Bonita” en presencia del gobernador y presidente de la Conago, Alejandro Moreno Cárdenas, Campeche se convierte en la primera entidad en recibirlo a nivel nacional.
Frente a los Niños Custodios, personal de la administración del Balneario “Playa Bonita” y de visitantes, el mandatario estatal atestiguó la entrega del distintivo de Turismo Incluyente.
En su intervención, Moreno Cárdenas expresó estar contento no sólo por recibir y agradecer este distintivo, sino porque es la primera vez que se le entrega a una playa como lo es el Balneario “Playa Bonita”, una playa incluyente, que hoy es moderna, que está no solo al servicio de todas las campechanas y de todos los campechanos sino que hay un espacio para que disfruten los visitantes de otros estados de la República.
Ahí hizo un amplio reconocimiento al secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Márquez, de quien dijo que ha sido un aliado que ha respaldado todos los proyectos y las gestiones de Campeche.

VACACIONES SEGURAS
Asimismo, destacó los esfuerzos en materia de seguridad que implementan en estas vacaciones la Secretaría de Marina (Semar), la Capitanía de Puerto y la agrupación Ángeles Verdes.
“En este tramo vacacional, si bien ustedes y todos los campechanos pueden disfrutar de las playas y de este precioso balneario, también en los trayectos, en los recorridos que se hacen tenemos que contar con las medidas de seguridad y por eso es importante el apoyo de esas instancias”, indicó.
El titular del Ejecutivo Estatal agradeció de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Protección Civil municipal, así como de las Policías Federal y Estatal, porque gracias a ellos se puede contar con unas vacaciones blancas, más tranquilas y con menos accidentes.

IMPARABLE NÚMERO DE VISITAS
De la importancia que el Balneario “Playa Bonita” reciba el sello distintivo de Turismo Incluyente y donde la actual administración estatal ya invirtió más de 16 millones de pesos en las instalaciones, el Gobernador manifestó que el sitio ha incrementado en más de un 70 por ciento la llegada de visitantes, ya que en el 2015 se pasó de 130 mil personas que arribaron al lugar a los más de 230 mil actualmente, lo cual representa arriba de 100 mil visitantes más.
Aprovechó para invitar a la gente a que venga al balneario, ya que el próximo domingo se presentará Chico Che Chico y el siguiente domingo Alfredo El Pulpo, además de otros grupos musicales.
“Todo ello es para que las personas que llegan al balneario lo disfruten en familia, pero también lo más importante es que cuiden nuestras playas, que no se tire basura y que se trabaje de manera coordinada con las autoridades para cuidar el medio ambiente”, expuso.
En tanto, de la Vega Aragón dijo que se entregó el distintivo a la Administración Portuaria Integral (API) de Campeche, por el diseño, construcción, operación, mantenimiento y vigilancia del Balneario “Playa Bonita”.
Aseguró que se han iniciado los esfuerzos del Gobierno Federal, para posicionar a Campeche y a México como toda una potencia turística de vanguardia, convirtiéndolo en pilar de desarrollo justo y equilibrado entre las comunidades y regiones.
“Eso da como resultado una herramienta de reconciliación social, lo cual se logrará a través de cinco estrategias específicas y cinco proyectos detonadores de la actividad turística, porque actualmente el turismo se ha constituido como una actividad económica, cultural y social para el desarrollo del país y las regiones, con el impacto positivo”, señaló.

SE HACE HISTORIA
Por su parte, el secretario de Turismo, Jorge Enrique Manos Esparragoza, dijo que es la primera vez que la Sectur Federal certifica y entrega el distintivo de Turismo Incluyente a un balneario.
“Por eso Campeche es un referente a nivel nacional y eso habla de las buenas políticas públicas que ha liderado el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, trabajando en equipo para un logro muy importante como el distintivo que se trata de un reconocimiento a las buenas prácticas del Turismo Incluyente, el cual se ha otorgado a algunos hospitales, restaurantes, agencias de viajes, pero a playas es el primero que se entrega a nivel nacional”, destacó.
Indicó que por tal motivo hay que cuidar las instalaciones, para que estén en óptimas condiciones para todos los visitantes, tanto locales, nacionales como internacionales y en especial a la población con discapacidad, para que en armonía puedan disfrutar del Balneario “Playa Bonita”.

Y ADEMÁS…
Darían al estado bandera azul
Campeche podría recibir la certificación de la bandera azul que se otorga a nivel mundial a los destinos con alto potencial turístico, manifestó en entrevista el director general de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur) Federal, Francisco de la Vega Aragón, quien aseguró que la entidad está dentro del proyecto estratégico de impulso del turismo nacional a nivel internacional.
El funcionario federal expuso que la playa incluyente de Campeche, única en el país, es un elemento importante para que se obtengan la certificación azul, y que bien podría replicarse en otras playas tanto de la geografía estatal como en otras entidades de México.
“Consideramos que Playa Bonita es un hecho sobre saliente a nivel nacional y bueno, buscaremos más apoyos para que otros estados lo repliquen, porque se trata de un producto turístico necesario y requerido que bien se puede aplicar en los mil 500 kilómetros que tenemos de litoral en todo el país”, subrayó.
“Y bueno, de ser posible, se le entregue ese reconocimiento, mediante el cual se califica el equipamiento de infraestructura compleja, además por las características del orden, el control la vigilancia, la calidad del agua y los servicios”, señaló.
Del financiamiento para Campeche, mencionó que la unidad de inversiones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la instancia que se encarga de recibir los proyectos de inversión de los gobiernos de los estados, tal como ha llegado una propuesta del Estado de Tamaulipas, la cual la Sectur Federal está apoyando y en el caso de Campeche se está por recibir propuestas del Gobierno del Estado.
En materia de capacitación, dijo que se promueven acciones dirigidas a prestadores de servicios turísticos principalmente.
“Para el caso de los proyectos hoteleros, se está trabajando en Calakmul y si los propietarios privados tienen el interés de buscarlo, les damos todo el apoyo para que lo logren, pero necesitan presentar el formato, la evaluación financiera, así como los permisos…”, indicó.

Fuente: Novedades Campeche

TagsPlayas

Leave a reply