martes, abril 13

Campeche repunta el número de turistas esta temporada

0
74

Aunque aún o hay cifras oficiales, ha Campeche le fue bien en la Semana Santa. Incluso hoteles y restaurantes estiman que hubo hasta 60 por ciento más turistas que previo al inicio de las vacaciones. Señalan que la mayoría han sido turistas nacionales y regionales y un bajo número de extranjeros.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Empresarios y Restauranteros de la Calle 59 y Centro Histórico, Luis Emilio Ortíz de la Peña consideró que “es dificil hablar de porcentajes por los diferentes giros y dimensiones de negocios que manejamos que van desde hoteles, restaurantes, bares, agencias de viajes, touroperadoras, tiendas de artesanías, pero de manera generalizada podemos hablar de un repunte del 35 al 60 por ciento en el ingreso”.

En entrevista para Novedades Campeche, el empresario subrayó que la afluencia de los últimos días ha importante para la recuperación económica de los negocios locales, y se ha dado gracias al valor agregado que el semáforo epidemiológico verde ofrece a la entidad.

“Hemos tenido una mayor afluencia en el turismo nacional y sobre todo regional, aunado a ello también ha habido mucha afluencia de turismo local, por lo que hemos tenido momentos clave para la recuperación económica y también para la reactivación turística”, explicó.

En este sentido, señaló que la ampliación de los horarios para la operatividad comercial en restaurantes y expendios de bebidas alcohólicas también ha favorecido en el consumo, por lo que buscarán el acercamiento con las autoridades para el análisis de este periodo de prueba para determinar la factibilidad de continuar con estos horarios, en tanto, se aprovecha al máximo el convenio vigente que les permite la atención al público hasta la 1 de la mañana.

“Tenemos las mismas expectativas para la siguiente semana (Pascua) de este periodo vacacional y el compromiso por parte del empresariado sigue firme, sumando esfuerzos de manera responsable para el cumplimiento de los lineamientos y protocolos que se han dado a conocer por parte de la Secretaría de Salud. Seguimos todavía en este proceso incierto de recuperación turística y económica”, apuntó.

Hoteles, con espacios

Por su parte, la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche reportó un aforo entre 50 y 60 por ciento en al menos 20 hoteles de la capital campechana donde ofertan más de dos mil cuartos, señaló su presidente Mauricio Arceo Piña.

Aseguró que con el fin de brindarles seguridad a los visitantes, en todos los hoteles se apegan a los protocolos sanitarios para prevenir contagios por coronavirus.

Dijo que los turistas que llegan a los hoteles de Campeche registran una estancia promedio de 1.6 días. “Hay que hacer que se queden más tiempo en la ciudad, por eso es importante el anuncio del INAH de que en estas vacaciones se abrirán las zonas arqueológicas de la entidad”, dijo.

Señaló que sí les afecta que la gente ya no vacacione como antes, pues prefiere no salir por la pandemia y los que se deciden, por lo regular eligen destinos cortos. “La ventaja de Campeche es que actualmente está en semáforo verde y que sus espacios turísticos mayormente son al aire libre”.

Los visitantes arriban a Campeche atraídos por la ciudad capital, la gastronomía, la cultura y los sitios arqueológicos.

Sobre las medidas de higiene que se siguen, la la presidenta del Patronato de la Ciudad, Anielka García Villajuana, explicó que en el caso de los espacios y servicios, como los tranvías, que están a su cargo, “hacemos conciencia para que se practique un turismo responsable durante su estancia en la ciudad”, precisó.

“Estamos listos recibiendo a los vacacionistas con todas las medidas de seguridad”, explicó y agregó que durante la semana anterior los tranvías registraron gran afluencia, en especial los fines de semana, cuando llegan visitantes de Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.

Previo a la actual temporada de asueto, las autoridades estatales lanzaron la campaña “Turismo Responsable”, en la que emitieron a los prestadores de servicios una serie de recomendaciones para reducir el riesgo por movilidad, entre ellas, el uso correcto y obligatorio de cubrebocas, el apego a los protocolos sanitarios en los espacios que se visiten, mantener sana distancia con las demás personas y, lo más importante, evitar viajar o salir de casa en caso de presentar síntomas relacionados con la enfermedad.

Aunque las playas públicas están cerradas al público, en prevención por la pandemia, la capital de Campeche cuanta con otros atractivos que han presentado notable afluencia de visitantes.

En el caso de los museos y las zonas arqueológicas a cargo del INAH Campeche, el costo de aceso varía entre los 50 y los 80 pesos por persona y trabajan al 30 por ciento de su capacidad. Mientras que el servicio de tranvías tiene tarifas preferenciales para el turismo local y adultos mayores.

De esta manera, el Museo de Arqueología Maya Fuerte de San Miguel, el Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad, el Museo de Arqueología Subacuática Fuerte de San José El Alto y el Museo de Arqueología Maya del Camino Real de Hecelchakán, así como las zonas arquelógicas del Calakmul, Edzná, Xpuhil, Balamkú, Hochob, Hormiguero se mantienen abiertas.

Otros puntos de interés como el parque Ximbal, el parque Campeche, el Parque Acuático, y actividades como el luz y sonido de las fuentes danzarinas del malecón y el espectáculo nocturno de ‘videomapping’ en el parque principal, están abiertos al público de manera gratuita, pero con cupo limitado.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply