domingo, diciembre 5

Campeche sigue en el último lugar de incidencia delictiva

0
313

Campeche se mantiene en el último lugar de incidencia delictiva de todo el país por lo que se continuará reforzando el tema de la Seguridad Pública, con más elementos para la Policía Estatal Preventiva, incrementando el número de unidades, y con otro grupo de agentes para la Policía Turística.

Así lo revela en entrevista el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, al recordar que, si bien en la entidad se presentan incidentes que no son considerados de alto impacto, las cifras siguen muy por debajo de lo que reportan otros estados y no se tuvo incremento considerable durante los meses que se ha mantenido la pandemia.

“Aumentó dos casos en homicidios, comparando el 2019 con el 2020, pero disminuyó en el rubro de feminicidios, en tres casos, en comparación con los mismos años, entonces si vemos las cifras, lo importante es que se mantengan esos niveles, somos los estados con menor índice en estos delitos, y que además sean castigados los responsables”, señaló.

El titular de Seguridad Pública reiteró que la entidad se mantiene en primer lugar entre los estados con el menor número total de delitos de alto impacto que maneja el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que son 11 delitos los que se enlistan y de los cuales Campeche se mantiene sin muchos de ellos.

Destacó que el hecho de estar en esa posición no significa que no haya delitos, por lo que se le sigue apostando a la inversión en equipamiento, tecnología, capacitación del personal, al trabajo coordinado con instancias como la Fiscalía y reforzar los grupos de seguridad que ya se tienen como el de la Policía Turística.

“Ahorita estamos trabajando un proyecto con la Universidad Autónoma de Campeche para tener un módulo de seguridad en el Campus V donde está la facultad de Ingeniería y que va a ayudarnos en toda esa zona donde se ubica Ex Hacienda Kalá, para que tengan los ciudadanos un punto al cual acudir en caso de una emergencia”, añadió.

De igual manera, para este año se estará ampliando el grupo de policías turísticos hacia Ciudad del Carmen, los cuales estarán trabajando en todo lo que corresponde al área del malecón, con al menos 20 elementos, independientes de los que ya trabajan en la capital campechana y con unidades eléctricas que se estarán definiendo en estos dos meses.

Suscríbete gratis en nuestro canal de Telegram para recibir las últimas noticias

POLICÍA TURÍSTICA
Por otra parte, para ofrecer un mejor servicio de vigilancia y auxilio a visitantes y comerciantes, ayer fue puesto en servicio el módulo permanente de la Policía Turística, el cual operará las 24 horas del día, con 35 elementos en dos turnos, y que está ubicado en el Cuerpo de Guardia de la Puerta de Mar, en la capital campechana.

El módulo permanente se instaló dada la coordinación entre la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Seguridad Pública y el sector empresarial, para ofrecer a todas las personas que acuden al Centro Histórico una mayor vigilancia y pronta atención en caso de requerir el auxilio de estos elementos que mantienen su proximidad con la ciudadanía.

APOYO A VISITANTES
El secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, destacó que el haber estado en semáforo verde en los últimos meses del año permitió tener una mejor ocupación turística en comparación con la media nacional, por lo que pidió no relajar las medidas sanitarias para poder recuperar ese estatus previo al próximo periodo vacacional.

Explicó que la activación de este módulo permanente de vigilancia es parte de los trabajos que se han tenido con empresarios del ramo y con Seguridad Pública, para poder contar con un espacio en el cual las unidades eléctricas podrán ser cargadas, y los visitantes y empresarios serán auxiliados de manera inmediata.

“Es muy importante que los visitantes puedan tener a la mano a la Policía Turística, porque no hay que perder de vista que acuden a ellos si sufren algún robo o afectación, sino que también son promotores, es el primer contacto del visitante y tienen información de primera mano sobre los sitios que pueden conocer”, comentó.

SERVICIO 24 HORAS
En compañía de representantes del sector empresarial, informó que el servicio se prestará durante todo el día, los siete días de la semana y se espera que en los periodos vacacionales, cuando la ocupación se incrementa, los 35 elementos que están activos tengan una mayor cercanía con la ciudadanía y generen mayor confianza.

Finalmente, Manos Esparragoza dijo que por el momento, la ocupación se mantiene en promedio en 25 por ciento, llegando hasta el 35 por ciento durante los fines de semana cuando las personas de los estados vecinos llegan a la entidad, por lo que no ha habido mayores afectaciones con el cambio de color en el semáforo epidemiológico y se está cumpliendo con los límites de aforos.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply