domingo, mayo 9

Campeche, sin apoyo federal para rehabilitación de calles

0
246

Independientemente de que hay recursos para el mantenimiento y la conservación de la carretera Campeche-Mérida, mediante una asociación pública-privada, del 2018 a la fecha, la Federación ha reducido a más de mil millones de pesos las partidas asignadas a la rehabilitación de las vías terrestres en la entidad, aseveró el secretario de Planeación, Tirzo García Sandoval.

El funcionario estatal dijo que no es un secreto la reducción del presupuesto federal para el mantenimiento de las vías terrestres federales en la entidad, por lo que en respuesta, a nivel local se tuvo que intensificar un programa de mantenimiento de calles y avenidas.

Añadió que fue necesario activar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) Estatal, para “estirar” lo más posible el presupuesto para atender las vialidades y las vías de comunicación que sufrieron una cantidad importante de daños con el paso de los ciclones tropicales del año pasado.

“Se aprovechará la temporada de calor para tener la mayor cantidad de infraestructura posible”, aseveró.

Recordó que tan solo del Fonden eran arriba de 240 millones de pesos que no se pudieron capitalizar en Campeche, a pesar de que todos los programas fueron acreditados y auditados.

De la parte de los programas federalizados, en particular los de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se ha tenido una reducción presupuestal desde el 2018 a la fecha de más de mil millones de pesos.

“Hoy el recurso más importante que está etiquetado a través de una asociación público-privada es para el mantenimiento y conservación de la carretera Campeche-Mérida, pero el resto de las vialidades y los caminos, así como carreteras alimentadoras, han sufrido un detrimento significativo en la inversión para acciones de mantenimiento y conservación de la red carretera”, sostuvo.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply