domingo, mayo 16

Campeche, Tamaulipas y Edomex, con la mayor recuperación económica

0
236

Durante el cuatro trimestre del 2020, Campeche fue el estado con la mayor recuperación esperada en época de la emergencia sanitaria, 6% arriba de lo que se esperaría sin Covid-19.

Este jueves, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) publicó el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) del último tramo del año pasado, índice que surgió a partir del impacto que ocasionó la pandemia en la actividad económica de las entidades.

Para elaborar el IREE, se generaron más de 150 variables de diversas fuentes, de primera instancia, del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi, así como de la CNBV, el Banco de México y sistemas de información financiera global.

La demanda de efectivo es la principal variable que predice la recuperación estatal, además, consumo y servicios tienen un alto poder predictivo.

Se definieron cuatro niveles de recuperación para los estados: alto (actividad económica muy cercana o por arriba de lo estimado bajo un escenario sin Covid-19), medio (recuperación por arriba de un escenario prepandemia, pero por debajo del crecimiento esperado), bajo (actividad económica cercana a los tiempos previos a la emergencia sanitaria, pero muy por debajo del crecimiento esperado), y muy bajo (dinamismo económico muy por debajo de un escenario sin Covid-19 y muy lejos del crecimiento esperado).

Entre los motivos para que Campeche se colocará como el estado con la mayor recuperación esperada al cierre del 2020, el Imco destacó que se debe principalmente al capital que inyectó el gobierno federal a Pemex.

A pesar de que la entidad ocupó el primer lugar en el ranking, se señala que también debe aprovechar esta oportunidad y replantearse su actividad principal, así como diversificar su economía. “Campeche presentó un incremento del 6% al cuarto trimestre, sin embargo, a largo plazo tiene una economía que decrece”.

En general, durante el cuarto trimestre, tres estados mostraron una recuperación económica alta (Campeche, con 106%; Tamaulipas, 97% y Estado de México, 96%), mientras que siete estados se colocaron en el nivel medio.

En bajo se concentraron 14 entidades, siendo el nivel con el mayor número de estados. Resaltaron Durango, Michoacán y Nuevo León con 90%, y Ciudad de México, Colima y Yucatán con 89 por ciento.

En el nivel muy bajo estuvieron ocho entidades. Baja California Sur se colocó como el estado más alejado de su crecimiento esperado, en el cual se observó un nivel de actividad económica 35 puntos porcentuales por debajo de lo que se observaría sin Covid-19.

Fuente: El Economista

Leave a reply