martes, septiembre 29

Campeche, tercero con más gasto federalizado

0
79

A pesar del recorte de mil 502 millones de pesos en el gasto federalizado para el 2021, Campeche seguirá estando entre los tres primeros estados con mayor presupuesto por habitante, con 18 mil 414 pesos.

La entidad campechana solamente es superada en el gasto federalizado per cápita por la Ciudad de México, con 19 mil 147 pesos, y Baja California Sur, con 18 mil 758 pesos, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Este año, Campeche es la segunda entidad federativa más beneficiada con el presupuesto federalizado, con alrededor de 20 mil pesos por habitante.

En el documento “Implicaciones del Paquete Económico 2021”, el CIEP también informó que el estado de Campeche es el segundo con mayor reducción en sus participaciones, aportaciones y subsidios federales, con un 10.8 por ciento.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, a la entidad se le aprobaron 20 mil 228 millones de pesos, y ahora, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, la propuesta es de 18 mil 726 millones de pesos.

El Centro de Investigación señaló que “la reducción de gasto federalizado en 2021 respecto con años previos obedece a la contracción económica ocasionada por la COVID-19”.

“La dependencia de los estados de las transferencias federales (en un 87 por ciento) y la inercia que impera en su distribución, comprometen su capacidad para proveer bienes y servicios para sus habitantes. De esta forma, cobra importancia la generación de ingresos propios (apenas el 13 por ciento) a través de otras fuentes de financiamiento”, expuso.

GASTO FEDERALIZADO EN GENERAL

En general, según la investigación, el gasto federalizado proyectado para 2021 asciende a un billón 867 mil 338.4 pesos reales, equivalente a 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 29.7 por ciento del gasto público neto total.

Afirmó que “lo anterior obedece al descenso de las aportaciones y de las participaciones federales en 6.4 por ciento y 1.1 por ciento, respectivamente, como consecuencia de la reducción real de la Recaudación Federal Participable (RFP)”.

“Las participaciones representan 49 por ciento del gasto federalizado, las aportaciones 45 por ciento y el restante seis por ciento, subsidios y convenios”, expresó.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply