miércoles, octubre 16

Campesinos eligen a su comisario ejidal

0
66

IZAMAL, Yucatán.- José William May Gorocica representante del circulo verde con 571 votos a favor resultó electo como comisario ejidal mientras que el representante del círculo rojo, José Elías Canché Pisté obtuvo 347 votos.

A las 10:40 horas, después de la hora programada, dieron inicio las votaciones ejidales donde los campesinos eligieron a través se la democracia a su representante ejidal.
Desde muy temprano los candidatos a la presidencia del comisariado ejidal, José William May Gorocica del Círculo Verde y José Elías Canché Pisté del Círculo Rojo, se dieron cita juntamente con sus grupos de ejidatarios a las puertas del comisariado, donde se llevaron a cabo las elecciones.

A las 10 de la mañana los visitadores agrarios Roberto Buenfil Pool, Santiago Aguilar Puc y Luis Vargas Centurión, arribaron a dicho lugar y estuvieron acompañados del comisario ejidal, Jorge Lugo, seguidamente dieron por iniciadas las elecciones, pero el candidato Canché Pisté impidió el inicio de la jornada, ya que exigía que los ejidatarios traigan su credencial del INE para iniciar el proceso y señaló que en unas elecciones el plástico es importante.

Por su parte, el grupo del color verde señalaba que en los acuerdos previos se dijo que eso no era necesario y se firmó un documento donde se señalaba que la credencial no se solicitará a los votantes.

Al respecto se entrevistó al visitador agrario Roberto Buenfil y señaló que en estas elecciones las credenciales de elector no se necesitan ya que la Ley Ejidal no lo exige, eso se maneja por acuerdos previos con los participantes. Esta situación tardó aproximadme 40 minutos, luego se llegó a mutuo acuerdo y las elecciones dieron inicio a las 10:40 a.m.

Durante la jornada los ánimos se caldeaban y por momentos ambos grupos se lanzaban consignas, por lo que tuvieron que intervenir elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública para calmar a los asistentes. La jornada se mantuvo en calma durante la tarde y noche hasta que finalizó.

Posteriormente se realizó el conteo de boletas donde fueron 923 votantes y hubieron 5 votos nulos y el resultado final le favoreció al candidato del circulo verde quien obtuvo 571 votos, mientras que el candidato del círculo rojo sólo tuvo 347 votos a favor.

Fuente: Por Esto!

Comments are closed.