domingo, mayo 26

Campesinos piden a gobierno entrante impulsar la producción de miel, chile habanero y papaya entre otros

0
70

Por Yucatán a la mano

El dirigente estatal de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Tonatiuh Villanueva Caltempa declaró que entre las prioridades del próximo Gobierno Estatal será impulsar la producción de miel, chile habanero, papaya que son para exportación y comercialización lo que generará empleos en el campo.

Dijo que esperan que el próximo Gobierno Estatal le dé un nuevo impulso al campo yucateco, que haya un verdadero resurgimiento en la producción de alimentos para que produzcamos lo que consumen los yucatecos y no haya necesidad de importarlo del extranjero.

Comentó que los campesinos, hombres, mujeres y jóvenes ya no quieren dadivas, sino verdaderos apoyos para que trabajen sus tierras y sean productivas; quieren trabajar el campo en vez de irse a los Estados Unidos en busca del “Sueño Americano”.

Precisó que se tiene que apoyar más a los que siembran maíz porque hace muchos años somos deficitarios del alimento básico de los yucatecos, se tiene que importar el grano o traerlo de otra parte del país para satisfacer la demanda del pueblo.

“Necesariamente, el campo necesita nuevos programas, nuevos impulsos, más recursos y tecnología de punta, además de la ayuda de ingenieros agrónomos que trabajen a lado de los campesinos, no que busquen puestos en dependencias públicas”, enfatizó.

Villanueva Caltempa opinó también que el nuevo Gobierno Federal debe cambiar la política agropecuaria para que haya una soberanía alimentaria en México, ya que no es posible que un 40 por ciento de alimentos produzcan los campesinos mexicanos y el 60 por ciento sea de importación.

Por otra parte, expresó sentirse muy satisfecho por los tres años como regidor del PRD en el Ayuntamiento de Mérida, donde junto con otros regidores dieron el beneficio de Infonavit al beneficio de los trabajadores municipales, apoyaron la creación del Tribunal de lo Contencioso Municipal, y mejoraron los sueldos de los trabajadores.

Anunció que en todo momento va a apoyar al Gobierno de Mauricio Vila Dosal sin saber aún si será invita a formar parte del próximo gabinete estatal, pero esté donde esté, trabajará a lado del Gobernador Electo.

Comments are closed.