viernes, mayo 7

Campesinos yucatecos no necesitan créditos, necesitan apoyos tangibles

0
468

 

Con información de Ariel Irigoyen

El Presidente de la asociación de horticultores de Yucatán José Filomeno Tejero Poot, declaró que los productores necesitan apoyos urgentes para volver a cosechar y sembrar, no necesitan de créditos como anuncia la secretaría, ya que la gran mayoría de productores carecen de recursos para comprar semillas, fertilizantes y químicos y no están en condiciones de devolver dinero a través de créditos.

Dijo que es urgente la ayuda para el campo, no necesitan más evaluaciones de daños y dejar que pase el tiempo, el apoyo debe ser inmediato, es momento de contar con semillas, insumos, fertilizantes y químicos, para volver a sembrar y obtener en poco tiempo las cosechas., para que bajen los precios de los alimentos y no se tenga que importar de otros estados.

Subrayó que no requiere de créditos, sino de ayuda inmediata, cientos de horticultores que perdieron todas sus cosechas a causa de las inundaciones en sus tierras, no tienen recursos ya que los alimentos que cosechan los venden a los mercados y así obtienen ingresos para comprar y sembrar nuevamente, entonces un crédito no les ayudaría mucho.

Preciso que el problema de crédito es que tendrían que entrar en un programa de reglas, son demasiados los trámites, exceso burocrático, el dinero se entrega a destiempo y lo que el campo requiere es ayuda inmediata.
Tejero Poot especifico que por el exceso de agua surgen plagas que pueden afectar las nuevas siembras de cultivos, necesitan de químicos para combatirlas, antes de comenzar a sembrar de nuevo.

Finalmente el Presidente de la asociación de horticultores de Yucatán José Filomeno Tejero Poot, reitero que la ventaja de los alimentos hortícolas es que se cosechan en menor tiempo posible y al estar húmedas las tierras, en poco tiempo si siembran van a cosechar más rápido.

Leave a reply