martes, enero 18

Canaco Mérida reconoce problema de ausentismo laboral por Covid-19

0
190

Hay “un fuerte incremento de contagios” entre los trabajadores, señaló Rodríguez Gasque

Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Mérida, reconoció que por el aumento de casos de Covid-19 se ha presentado “un fuerte número de contagios” en empleos, lo que ha ocasionado problemas de ausentismo.

El líder empresarial indicó que el número varía de acuerdo a las empresas, pero han llegado a reportar algunos negocios donde casi la mitad del personal ha dado positivo, pero ninguno de gravedad, añadió.

“Sí hay un impacto, sí hay ausentismo, hay un fuerte número incremento de contagios, pero es algo mucho más manejable que el cierre de una empresa”, afirmó.

Ante esta situación, exhortó a los dueños de las empresas para invitar a sus empleados, y a la población en general, a vacunarse, usar cubrebocas y a seguir las medidas sanitarias que son las “armas” para esta pandemia.

Este miércoles 12 de enero, la Secretaría de Salud estatal reportó la cifra más alta de casos de Covid-19 en Yucatán, con 399 nuevos contagios en un día.

La cifra previa más alta se registró 10 de septiembre de 2021 cuando se reportaron 299 casos.

“Esto está generando un tema de ausentismo en las empresas, están presentando algunos brotes que no se veía antes con las cepas anteriores”, reconoció Rodríguez Gasque.

No obstante, el presidente de la Canaco dijo que esta situación es más sorteable para las empresas que un cierre, pues esto corta el flujo y deja a las compañías sin poder operar. “El ausentismo laboral es un reto, pero se puede trabajar con ello”, afirmó.

En cuanto a los números, dijo no hay un dato concreto, pues algunas empresas han reportado que el 50 por ciento de sus empleados se han contagiado y otras compañías grandes señalan sólo 50 personas positivas, pero estima que el total de trabajadores es más de mil.

El empresario hizo un llamado a los patrones para que tomen una encuesta la salud de sus empleados, a permitir a sus colaboradores hacerse una prueba y a apoyarlos económicamente. De no hacerlo, advirtió, se pueden producir brotes de contagios dentro de toda la empresa.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply