jueves, enero 27

Canasta básica en Yucatán sigue incrementando

0
572

 

Los aumentos se registran en productos de la canasta básica a causa del Covid-19; frutas, verduras y abarrotes, 56% más caros

El incremento de precios a los productos de la canasta básica continúan sin freno en Yucatán; durante junio y la primera mitad de julio, un estudio de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reveló que la escalada de precios se registró en productos como cebolla, jitomate, limón, aguacate, aceite, huevo, jabón de lavandería, desinfectante en aerosol, papel higiénico y cloro.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) advirtió que los precios elevados en los productos de primera necesidad se mantendrán durante la segunda mitad del año, por efectos principalmente de la pandemia del Covid-19.

La Anpec informó que realizan un monitoreo de precios de los productos esenciales de la canasta básica desde que se decretó la emergencia sanitaria por Covid-19 en el país, el 20 de marzo pasado, evaluación que realizan cada semana.

En medio de la crisis del coronavirus, los precios de alimentos como frutas, verduras y abarrotes se dispararon hasta 56 por ciento.

El estudio reveló que 18 productos de la canasta básica incrementaron su valor entre la segunda quincena de junio y la primera de julio de 2020, cuyo impacto en la economía familiar se agravó por el desempleo y la caída de ingresos generada la pandemia del Covid-19.

La Anpec apuntó que en Yucatán la cebolla y el limón avanzaron de 15.50 a 19.25 pesos y de 21 a 24.50 pesos; con variaciones de 24.19 por ciento y 16.67 por ciento, respectivamente.

Jorge Cardeña Licona, presidente de la Canacope, señaló que los precios de los productos de la canasta básica registran incrementos a diario, sobre todo en los últimos dos meses de la contingencia por Covid-19.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply