jueves, septiembre 19

Cancelan 180 millones de pesos para Quintana Roo

0
6957

Cancelaron el fideicomiso porque el gobierno federal creó el programa ‘La Escuela es Nuestra’.

CANCÚN, Q. Roo.- El estado de Quintana Roo ya no recibirá 180 millones de pesos para más de 500 escuelas, cuya rehabilitación estaba contemplada dentro del programa Escuelas al CIEN, luego de que el fideicomiso fue cancelado por el gobierno federal.

Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) confirmó que recientemente fueron notificados en el sentido de que no se enviarán los recursos al estado.

“Cancelaron el fideicomiso, por lo que ya nos dijeron que no nos lo van a enviar porque el gobierno federal creó el programa ‘La Escuela es Nuestra’, entonces a través de este estarán trabajando la rehabilitación y mantenimiento de los planteles” mencionó el entrevistado.

Sin embargo, explicó que pese a la cancelación del fideicomiso, el estado seguirá pagando los mil 400 millones de pesos que se generaron por la emisión de certificados en la bolsa de valores, cantidad que debe liquidarse en un plazo de 25 años.

Sin embargo, Rodríguez Herrera explicó que los 180 millones que la federación tenía comprometido para la entidad, serán abonados a esa deuda que corresponde a los cuatro años que estuvo activo el programa Escuelas al CIEN.

“El gobierno de Quintana Roo tiene que devolver al fideicomiso los mil 400 millones de pesos, menos los 180 millones de pesos, son alrededor de mil 220 millones de pesos, porque aunque este ya no esté operando, se tiene que regresar”, indicó el funcionario.

El saldo -mil 220 millones de pesos- serán restados paulatinamente del dinero que la federación asigne a Quintana Roo a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), recurso que es utilizado para la construcción de escuelas.

Del total de planteles que pertenecían al programa, mencionó que 80 quedaron pendientes de atender en cuestión de mejoramiento de mobiliario e infraestructura

Sobre el nuevo programa creado por el Gobierno de la República, el director del Ifeqroo dijo que no les han notificado las reglas de operación, por lo que desconocen la forma en que se aplicarán los recursos.

“Para este año tenemos 12 millones de pesos, siempre y cuando el estado ponga otra cantidad similar, entonces si el estado pone otros 12, vamos a tener un total de 24 millones de pesos para ‘La Escuela es Nuestra’”, dijo el funcionario.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply