domingo, enero 23

Cancelan subsidio a tarifas de energía eléctrica en viviendas de Campeche

0
229

Durante el primer año, el gobierno había aportado al menos 72 millones de pesos

Tras dos años de convenio entre el gobierno del estado de Campeche y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) celebrado por el ex gobernador Carlos Miguel Aysa González y Manuel Bartlett, para este 2022 ya no habrá este apoyo a los más de 240 mil usuarios campechanos, según informó Patricia León López, titular de la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (Sedesu).

Aunque el aporte del gobierno estatal sería menos que la primera ocasión cuando firmaron el convenio entre Aysa González y Manuel Bartlett, el actual gobierno bajo la justificación que no hay los recursos suficientes, destaca que el subsidio para nueve municipios que aún mantienen las tarifas del rango 1F de la CFE, volverán a pagar el gasto completo de sus recibos.

El acuerdo firmado señalaba que durante los meses de marzo a octubre, los municipios como Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén, Calakmul, Campeche, Champotón, Seybaplaya y Escárcega, tendrían un apoyo de 50 por ciento en el pago de su consumo total bimestral, siempre y cuando no pasaran de los 800 kilowatts. El resto de los municipios, Palizada, Candelaria y Carmen, además del subsidio, tendrían una modificación y pasarían a la tarifa 1C que es la más baja.

La funcionaria estatal no aclaró cuáles serían las estrategias a seguir o si estarían buscando que todo el estado entre en la modificación del tabulario para que el consumo de energía eléctrica sea más barato, pero reconoció que la eliminación de este apoyo a los clientes de la CFE en los municipios mencionados podría trastocar gravemente la economía de dichos contratos.

Dicho proyecto de apoyo no contemplaba a los contratos de comercios, sólo a las viviendas.

Contrario a las explicaciones de estrategias alternas, León López puso en el mapa el uso de paneles solares o energías limpias para reducir el consumo de la energía eléctrica y evitar gastos mayores.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply