miércoles, septiembre 30

Cáncer de próstata, principal causa de muerte en hombres

0
500

 

Por su renuencia a someterse a pruebas

En México son más los hombres que fallecen por cáncer de próstata en comparación con las mujeres que mueren por cáncer de mama y esto se debe a que los primeros son más renuentes a someterse a la pruebas para la detección a tiempo de esa enfermedad, dijo la coordinadora del Movimiento Nacional Juntos Contra el Cáncer, Leticia Aguiar Grim.

Entrevistada en el Centro Internacional de Congresos y Convenciones sede del Segundo Congreso Nacional de Pacientes que comienza hoy en esta ciudad, añadió que desgraciadamente el cáncer es la tercera causa de muerte en nuestro país y los factores de riesgo, como la obesidad, el sedentarismo y la curva de crecimiento demográfico hará que el problema crezca muchísimo en los próximos 30 años; por lo tanto, es importante sensibilizar a toda la población en general en relación con la prevención y la detección oportuna.

Por esa razón este evento es abierto para todos, en especial para los que cursan la enfermedad o tienen problemas para recibir tratamiento.

Otro de los objetivos es empoderar a los pacientes para que puedan exigir sus derechos en materia salud; de ahí que el lema del congreso sea ¡Haz oír tu voz! Por eso habrá varias conferencia plenarias sobre salud emocional y cáncer, cuidados paliativos y talleres simultáneos de distintas patologías de cáncer, sobre todo de próstata, cáncer de mama, cáncer de cabeza y cuello, hematológicos, tubo digestivo, ginecológicos como el cérvico uterino y de ovario, de hígado y mieloma múltiple.

También habrá talleres que son de atención psicosocial, como por ejemplo, manejo de emociones para papás de niños con cáncer, técnicas de relajación, de onco-imagen, sexualidad de cáncer, cuidando al cuidador, porque también es muy importante dado que en Latinoamérica en general y en México normalmente el cuidador primario siempre es un familiar y sufre lo mismo que sufre el paciente.

Los temas están muy enfocados a incidencia en política pública porque se desea una política nacional de atención al cáncer que ordene todos los esfuerzos que se hacen para que el presupuesto sea eficaz y justo.

Habrá conferencias dirigidas a conocer los derechos en salud, cómo se puede exigirlos y tratar de construir juntos entre pacientes entre cuidadores y especialistas una política nacional de calidad.

—El plus que vamos a tener este año, es que por primera vez habrá actividades en la Universidad Autónoma de Yucatán, o sea, ya estamos queriendo sumar a los médicos en formación porque el grave problema del cáncer es que la persona llega en etapas avanzadas, hay estudios que señalan que el 70% más o menos de los pacientes llegan ya muy avanzados, porque no hay detección oportuna, porque la gente no tiene la costumbre de revisarse, sobre todo en el primer nivel de atención que son los médicos generales.

Por otra parte, la materia de oncología no es obligatoria o no existen muchas universidades donde se imparte; por eso queremos sensibilizar a los médicos en formación acerca del problema nacional y que el médico no sólo debe estar sentado en el consultorio, sino debe ser el que implemente las políticas públicas.

Fuente: Por Esto.

Leave a reply