martes, julio 7

Cáncer es la segunda causa de muerte en las Américas, dijo la OPS

0
148

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se unió al Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este 4 de febrero

Bajo el lema “Yo soy y Voy a“, la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se unió a este esfuerzo con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer.

La OPS afirmó que esto puede lograrse mediante la reducción de los factores de riesgo para el cáncer, impulsando el tamizaje y detección del cáncer en etapas tempranas y la mejora en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos.

Cáncer en las Américas
En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte.

Se estima que 3.8 millones de personas fueron diagnosticadas en 2018 y 1.4 millones murieron por esta enfermedad.

Aproximadamente, el 57 por ciento de los nuevos casos de cáncer y el 47 % de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes.

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21.7 por ciento), pulmón (9.5 por ciento), colorrectal (8 por ciento), vejiga (4.6 por ciento) y estómago (2.9 por ciento).

Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25.2 por ciento), pulmón (8.5 por ciento), colorrectal (8.2 por ciento), tiroides (5.4 por ciento) y cervicouterino (3.9 por ciento).

Los tipos de cáncer que causan más muertes entre los hombres son: pulmón (19.6 por ciento), próstata (12.1 por ciento), colorrectal (9.3 por ciento), hígado (6 por ciento) y estómago ( 5.4 por ciento).

En las mujeres son: pulmón (17,4 por ciento), mama (15,1 por ciento), colorrectal (9,5 por ciento) y cervicouterino (5.2 por ciento).

Prevención del cáncer
La carga del cáncer se puede reducir mediante mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para su prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también para mejorar el acceso a los cuidados paliativos.

Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles, e incluyen:

El consumo de tabaco

Baja ingesta de frutas y verduras

El uso nocivo de alcohol

Falta de actividad física

Algunos de los factores de riesgo específicos para cáncer incluyen las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B y C – para cáncer de hígado- y H. pylori -para cáncer de estómago.

Se estima que del 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo.

Las políticas de salud pública se pueden implementar para respaldar la elección individual de estilos de vida saludables, convirtiéndolas en la opción más fácil.

Muchos otros tipos de cáncer, especialmente el cervicouterino, el de mama y el cáncer colorrectal, pueden detectarse temprano y tratarse eficazmente a través de programas organizados de tamizaje y detección temprana ligados a un el acceso al tratamiento oportuno.

El cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

La OPS/OMS trabaja con los países miembros en diferentes aspectos relacionados con la prevención y control del cáncer.

Prevención y control del cáncer cervicouterino
Aproximadamente, 72 mil mujeres fueron diagnosticadas con cáncer cervicouterino y casi 34 mil murieron por esta enfermedad en la Región de las Américas en 2018.

El cáncer cervicouterino se puede prevenir a través de la vacunación contra VPH y el tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas; puede tratarse de forma efectiva en sus etapas tempranas

Fuente: López-Dóriga Digital.

Leave a reply