sábado, julio 11

Cancún: Advierten mayor riesgo de incendios forestales en 2020

0
3348

CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó condiciones anormales secas para la Península de Yucatán, principalmente Quintana Roo y Yucatán, que incrementan el riesgo de incendios forestales para 2020.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México del último mes, las condiciones de mayor preocupación corresponden a los municipios del centro y sur de Quintana Roo: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

Cristóbal Uc Medina, director general de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas Forestales de Quintana Roo, dijo que lo anterior pone en riesgo a cuatro millones 455 mil hectáreas de selva en el esado, de los cuales, tres millones 773 se consideran como superficie forestal.

Señaló que luego de que el año pasado hubo en algunos municipios hasta nueve meses de sequía severa, y tomando en cuenta que este año no se han registrado muchas precipitaciones pluviales, las condiciones climatológicas podrían favorecer una sequía, que ante la llegada de nortes secos, propiciaría que se adelante nuevamente la temporada de incendios forestales.

“El frío seca la vegetación y ésta se convierte en el combustible idóneo para los incendios forestales”, advirtió.

En 2019 la afectación por incendios forestales alcanzó las 12 mil 121.44 hectáreas en Quintana Roo, derivado de 48 siniestros, el doble de lo que se tuvo en 2018, que fue de seis mil 388.66 hectáreas.

Este 2020 podría repetirse la misma historia en las áreas naturales protegidas, como la que se registró el año pasado en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

“En Quintana Roo se cuenta con 28 áreas naturales protegidas decretadas, de las cuales, 18 son sitios de interés de la Federación, y 10, con injerencia del Gobierno del Estado; sin embargo, todas están en riesgo”, insistió.

Para el entrevistado, el asunto se agrava porque se continúa utilizando el método de tumba, roza y quema, ya sea para agricultura o para ganadería. Sin embargo, lo más complicado es que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha quedado desarticulada, y se desconoce cómo combatirán los siniestros de este año.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply